Ingredientes
Ingredientes para 4 comensales:
Ingredientes para el caldo de pescado:
1 kg de morralla
500 gr de cabeza de rape
Cabezas y pieles de las gambas
2 hojas de laurel
3 ramas de perejil
3 l de agua
1 puerro
Sal al gusto
Ingredientes para el sofrito:
1 pimiento rojo
3 tomates
1 cebolla
3 dientes de ajo
4 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
Sal al gusto
Aceite de oliva virgen extra aromatizado con ajo
Ingredientes para la paella:
500 gr de arroz
2 sepias medianas
250 gr de gambas
4 galeras
12 gambas
4 cigalas
4 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
1 cucharadita de pimentón dulce
1 cucharadita de azafrán
Sal al gusto
Preparación
En verano, a pesar del calor, apetece un buen plato de arroz con marisco acompańado de buenos amigos. Es bastante contradictorio que un plato como éste sea tan corriente durante el periodo más caluroso del ańo, ya que suele apetecer algo ligero y fresco para la hora de la comida, pero en toda la zona del mediterráneo puedes encontrar un arroz como éste en pleno agosto. Por lo que, si no sueles pasar tu verano por esta parte del país, aquí tienes la receta perfecta para cocinarla donde te encuentres.
1. Empezamos preparando el caldo de pescado y, para ello, limpiamos las tripas de todo el pescado y, junto con la cabeza de rape, lo lavamos. Ponemos una cacerola en el fuego con un poco de sal al gusto, y echamos en ella puerro pelado junto con el laurel y el perejil, y todo el pescado limpio. Cuando rompa a hervir, quitamos la espuma que se forma en la superficie y lo dejamos cocer durante 20 minutos. Cuando esté listo, colamos el caldo y lo reservamos para más adelante.
2. Ponemos una cacerola grande en el fuego con las 4 cucharadas de aceite de oliva virgen extra. Cuando esté caliente, echamos los ajos laminados y dejamos que se sofrían soltando todo su sabor. Un par de minutos más tarde, ponemos la cebolla junto con los ajos y dejamos que se poche.
3. Cuando la cebolla está transparente, echamos el pimiento troceado y lo dejamos sofreírse. Cuando esté tierno, ańadimos los tomates pelados y cortados en trozos grandes dejando que suelten todo su jugo. Cuando ya tenemos el sofrito hecho, lo sacamos de la cacerola y lo reservamos.
4. En la misma cacerola, echamos 4 cucharadas de aceite de oliva virgen extra y doramos en él las cigalas. Cuando estén listas, las sacamos de la cacerola y las reservamos.
5. Ahora echamos las galeras en la cacerola junto con el sofrito que tenemos reservado, y lo mezclamos bien. Entonces, ańadimos el pimentón con cuidado para que no se queme y, a continuación, el arroz.
6. Sofreímos el arroz durante 5 minutos y, entonces, vertemos el caldo suficiente como para cubrir todos los ingredientes, junto con el azafrán y la sal al gusto. Para que el arroz quede en su punto, tenemos que dejarlo 20 minutos cociéndose a fuego lento e ir ańadiendo el caldo que sea necesario según se va consumiendo.
7. Pasados 10 minutos, ańadimos las gambas peladas (podemos dejar el final de la cola con piel) y las cigalas. Cuando termine el tiempo de cocción, dejamos reposar el arroz durante 5 minutos antes de servirlo.