Ingredientes
Ingredientes para 8 comensales:
- 8 tortillas de trigo
- 800 gr de carne de ternera
- 2 pimientos rojos
- 3 pimientos verdes
- 2 cebollas
- 2 zanahorias
- 2 dientes de ajo
- Lechuga
- Col lombarda
- Canónigos
- 2 tomates
- 1 vaso de licor
- 1 cucharadita de pimentón picante
- 1/2 cucharadita de pimienta negra molida
- 1 cucharadita de orégano
- 1 cucharada de condimento especial para fajitas
- 1 cucharadita de azúcar
- 1 cucharada de mantequilla
- Aceite de oliva virgen
- Sal al gusto
Preparación
Las fajitas de ternera con salsa agridulce son, sin duda alguna, una de las mejores combinaciones de este tipo de plato mexicano que tantas posibilidades ofrece. La clave de esta combinación, como es obvio, está en la salsa agridulce que, además, es fácilmente combinable con todos los tipos de carne. Por tanto, si preferimos pollo o cerdo antes que ternera, podemos seguir la misma receta y el resultado será siempre bueno.
1. Para hacer estas fajitas empezamos troceando los pimientos y las cebollas en trozos no muy pequeńos. Ponemos una sartén en el fuego con aceite de oliva virgen y, cuando esté caliente, freímos en él la cebolla hasta que quede pochada. Entonces podemos echar el pimiento y condimentarlo con la sal al gusto, la pimienta, el pimentón y el orégano. Cuando las verduras estén tiernas, las sacamos a un bol y las reservamos.
2. En la misma sartén vamos a sofreír la carne junto con un tomate pelado y troceado. Cuando vaya estando dorada, echamos el vaso de licor con el azúcar y el condimento especial para fajitas, y dejamos que se haga hasta que el tomate suelte todo su jugo y el alcohol se reduzca.
3. Cuando la carne esté doradita y la salsa de tomate que la acompaña lista, la sacamos de la sartén y la reservamos.
4. En un bol aparte, vamos a mezclar la lechuga con la col lombarda y los canónigos, troceándolos un poquito para que sea más cómodo comerlos, y añadimos un poco de tomate en rodajas. Aliñamos esta ensalada con un poco de sal al gusto y un chorrito de aceite de oliva virgen, y la reservamos.
5. Ahora vamos a freír las tortillas de las fajitas con un poquito de mantequilla para que cojan un sabor especial. Cuando se doren, las sacamos de la sartén y las apilamos en un plato.
Para servir las fajitas, servimos por un lado la carne de ternera con la salsa agridulce, por otro lados las verduras, en otro bol la ensalada y, por último, las tortillas, y que cada uno decida lo que le apetece comer.