Ingredientes
Ingredientes para 1 comensal:
- 2 rodajas de berenjena
- 1 lonchas de jamón serrano
- 1 filetes de ternera
- 2 lonchas de queso
- Harina
- 1 huevo
- Pan rallado
- Aceite de oliva suave
- Sal al gusto
Ingredientes para la salsa:
- 1 cebolla pequeña
- 1 cucharadita de harina
- 200 gr de tomates maduros
- 50 ml de leche
- 100 ml de vino blanco
- Aceite de oliva suave
- Sal al gusto
Preparación
La francesiña es un plato típico portugués que despierta dos tipos de opiniones: los que no la pueden ni ver y los que no pueden ir a Oporto y no probarla. Desde luego, hablamos de un plato con una amplia variedad de ingredientes que es interesante probar alguna vez en la vida, y si es en Portugal mejor. La única condición es ir con el estómago vacío porque este plato es contundente.
1. En primer lugar, necesitamos preparar la salsa y, para ello, picamos la cebolla en trozos pequeños y la pochamos en una sartén con aceite de oliva suave. Cuando se empiece a dorar, echamos los tomates pelados y cortados en trozos lo más pequeńos posibles para que sea fácil de triturar en la sartén. Salpimentamos la mezcla y añadimos el vino blanco dejándolo reducir a fuego lento.
2. Cuando la salsa está lista, añadimos la harina diluida en leche fría y hacemos una mezcla más consistente con ayuda de una batidora. Una vez lista, la reservamos para el final.
3. Lavamos y cortaos las berenjenas en rodajas alargadas de un dedo de grosor y las salamos a nuestro gusto. Entonces, le damos forma a este sándwich, y para ello ponemos una rodaja de berenjena, jamón, un filete de ternera y una locha de queso. Cerramos el sándwich con otra rodaja de berenjena y lo metemos en una mezcla de harina, huevo batido y pan rallado.
4. Ponemos aceite de oliva suave a calentar en una sartén y empanamos la francesiña. Antes de que termine de freírse, colocamos otra locha de queso encima para que se derrita.
5. Para terminar, servimos la francesiña con salsa en abundancia por encima.