Ingredientes
Ingredientes para 6 comensales para el pulpo a la gallega:
- 1 pulpo
- 4 patatas grandes
- Aceite de oliva virgen extra
- Sal y pimentón al gusto
Cómo preparar Pulpo a la Gallega
El pulpo a la gallega está muy asociado a las tapas que pedimos en los bares junto con la bebida y lo cierto es que, en muchas ocasiones, nos da pereza hacerlo en casa. Pues, precisamente, esta receta está hecha para que te animes a cocinar pulpo en casa y no tengas que esperar al bar. De hecho, desde el momento que lo hagas la primera vez, es muy probable que ya no prefieras comerlo en el bar.
¿Por qué se llama pulpo a la gallega?
Cuando nombramos Pulpo a la Gallega estamos hablando de la bonita tierra de Galicia y su gastronomía. Se trata de un plato capaz de transportarte a las casas y pulperías de esta zona fría del norte de España. Aunque su preparación se haya extendido y hecho popular por todo el país, es en Galicia donde su elaboración se remonta a aquellos años en los que era imprescindible dejar secar el pulpo para poder así transportarlo y conservar sus propiedades para que no corriera el riesgo de que se pusiera en mal estado.
¿Qué diferencia hay entre el pulpo a feira y el pulpo a la gallega?
Seguro que en alguna ocasión te has hecho esta pregunta. Pues bien, mientras que el pulpo a la gallega se prepara después de que se hayan separado las vísceras del mismo y posteriormente se cueza durante varias horas en una olla de cobre para que ablande su carne con agua hirviendo, el pulpo a feira, por contra, no requiere este proceso de cocción y basta con una correcta ebullición.
Además, el pulpo afeira se sirve solo, es sin patatas. Sin embargo, el pulpo a la gallega suele servirse con sus correspondientes y ricos cachelos.
Ahora sí, ¿cuál es el paso a paso de la famosa receta del pulpo a la gallega?:
1. Es muy importante hacer una buena preparación del pulpo, que es laborioso pero con un resultado muy agradecido. Si trata de pulpo fresco, que es aconsejable por el sabor que aporta, tenemos que pegarle con fuerza para que su carne se ablande. Si se trata de pulpo congelado, es aconsejable que esté un par de días en congelador antes de cocinarlo.
2. Tenemos que limpiar bien el pulpo, incluyendo los tentáculos y quitarle las vísceras, los ojos y la boca. Entonces, lo metemos en una cacerola alta y grande, tipo olla, con abundante agua. Para ello, cogemos el pulpo por la cabeza y lo metemos y sacamos de la cacerola varias veces antes de dejarlo cocer definitivamente (en caso de que utilicemos pulpo fresco). No olvidemos añadir la sal al gusto de cada uno.
3. Por otro lados, pelamos las patatas, las lavamos bien y las dejamos cocer en una cacerola con agua hirviendo y un puñadito de sal al gusto hasta que estén blandas. Para las patatas cuezan deprisa, lo mejor es meterlas en el agua previamente cortadas en rodajas que no sean muy finas para que no se rompan.
4. Cuando comprobamos que el pulpo está blandito, lo sacamos de la cacerola, lo escurrimos bien y lo cortamos en tacos.
5. Sacamos las patatas de la cacerola con una espumadera, para que no se rompan y escurran, y las colocamos en una fuente llana repartiéndolas bien. Encima colocamos el pulpo en tacos y añadimos el pimentón y un buen chorro de aceite de oliva virgen extra que cubra el pulpo y las patatas. ¡Y listo! ¡Ya tendrías tu pulpo a la gallega listo!
¿Cómo de rico crees que te puede quedar este pulpo a la gallega? ¡Anímate a cocinarlo en casa!