Beneficios
Corazón: El consumo de aceite de oliva previene accidentes cardiovasculares
El equipo de investigación Predimed (Prevención en Dieta Mediterránea) ha concluido tras un estudio de más de cinco años que el consumo de aceite de oliva virgen extra disminuye en un 30% el riesgo de incidencias cardiovasculares.
Más información
Un estudio de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) relaciona el consumo de aceite de oliva virgen extra con la reducción de la malignidad del cáncer de mama y la ralentización del crecimiento de los tumores, lo hace a través de varios mecanismos, destacando su acción inhibidora de las vías de proliferación de las células tumorales y la inducción de su muerte.
Más información
Estómago: Cuida el estómago
Mejora el funcionamiento del estómago. Reduce la acidez gástrica y actúa como antiinflamatorio. Además, la oleoropeína aglicona, que es un polifenol presente en el aceite de oliva, reduce la inflamación asociada con la isquemia intestinal
Más información
Sistema digestivo: Favorece la digestión
Reduce parcialmente los movimientos del estómago por lo que el vaciado del estómago al duodeno es más lento. Y reduce la acidez gástrica
Más información
Para el Hígado y vesícula biliar
Favorece la digestión de las grasas. Disminuye la presencia de cálculos biliares e impide y aumenta la excreción hepática del colesterol, con lo que también disminuye a un nivel menor en sangre.
Más información
Intestino: Impide parcialmente la absorción del colesterol
Mejora la absorción de nutrientes como el calcio, hierro o magnesio. Impide, en parte, que las sales biliares sean reabsorbidas en el intestino delgado y puedan volver a utilizarse. Mejora el estreñimiento.
Más información
Extremidades: Reduce el riesgo de problema circulatorios en las extremidades
Un estudio de científicos del Centro de Investigación Biomédica en Red Obesidad y Nutrición asegura que el aceite de oliva virgen extra puede reducir hasta en un 66% el riesgo de padecer problemas circulatorios en las extremidades.
Más información
Tumor: Probado el efecto antitumoral de una molécula del aceite de oliva
Una molécula del aceite de oliva, el oleocanthal se ha demostrado efectivo contra el mieloma múltiple, ya que actúa como inhibidor que impide la proliferación de las células tumorales del aceite de oliva.
Más información
Huesos: Bueno para los huesos
Favorece la absorción de calcio y la mineralización de los huesos.
Más información
Piel: Mejora tu piel
Tiene un efecto protector y tonificante en la epidermis
Más información
Diabéticos: Para los diabéticos
Ayuda a rebajar los niveles de glicemia, dando como resultado la necesidad de una menor cantidad de insulina.
Más información
Función arterial: El consumo de aceite de oliva mejora la función arterial
El aceite de oliva y otros alimentos ricos en ácidos grasos monoinsaturados mejoran la función arterial en personas mayores. Esta es la conclusión a la que ha llegado la Unidad de Lípidos y Arteriosclerosis del Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba.
Más información
El aceite de oliva en la infancia
El consumo de aceite de oliva resulta recomendable por su alto contenido en vitamina E, indispensable para el desarrollo óseo.
En la infancia, el aceite de oliva ayuda a prevenir la obesidad infantil, ya que las células adiposas crecen durante los primeros años de vida, y una vez se han desarrollado, no pueden ser eliminadas.
Más información
Proceso de Producción del Aceite de Oliva
Paso 1 – Recolección. Se pueden emplear 3 métodos diferentes:
Ordeño
Sacudida
Vareo
Paso 2 – Transporte
Deben llegar a la almazara en menos de 24 horas
Paso 3 – En la almazara
Lavado
Molienda – Trituramos y rompemos la aceituna para facilitar la separación del aceite que contiene.
Batido – Batemos la masa obtenida en el molino para favorecer la salida del aceite.
Centrifugado – Al girar la pasta a gran velocidad conseguimos la separación, por diferencia de su densidad, del orujo, el agua y el aceite.
Paso 4 – Conservación
El aceite de oliva debe conservarse en depósitos de material inerte, protegiéndolo de sus grandes enemigos: la alta temperatura y la luz.
Paso 5 – Envasado
Posicionamiento de la botella, soplado, filtración, llenado, cerrado, etiquetado y almacenamiento
Usos Culinarios del Aceite de Oliva
Adobar: Consiste en dejar un tiempo los alimentos en una mezcla de aceite de oliva, vinagre, cebolla, ajo y especias. Es frecuente encontrar pescados adobados.
Aliñar: Para ensaladas o recetas en crudo.
Asar: Se cocinan los alimentos a alta temperaturas untados de aceite de oliva. Generalmente carnes.
Confitar: Se cuece el alimento lenta y prolongadamente, a baja temperatura. Con este proceso se consigue una textura más suave y gelatinosa en el alimento, aunque este pierde su auténtico sabor. Suele emplearse para pescados como bacalao, salmón o atún, aves como la oca o el pato, carnes como el cochinillo o el lechón, verduras o foie gras.
Conservar: Mantener alimentos en aceite de oliva es útil para prolongar el ciclo de vida de los mismos, es necesario que estos alimentos estén frescos y en perfectas condiciones cuando se sumergen en aceite de oliva. Se emplea esta técnica para quesos, escabeche, bonito o pulpo.
Emulsionar: Es una técnica que se utiliza para combinar dos líquidos que normalmente no combinan con facilidad para crear un elemento nuevo con una textura diferente, para ello se necesita el aceite de oliva, que es el principal elemento emulsionante. Ejemplos de platos o ingredientes en los que se emplea esta técnica son la mayonesa o el gazpacho.
Freír: Es muy recomendable para freír, ya que aguanta sin descomponerse hasta 190º, la temperatura que se alcanza en la fritura. Al ser el aceite de oliva el menos impregna el alimento el valor calórica aumenta menos.
Rehogar: Sazonar un alimento a fuego lento. Puedes rehogar verduras, cebollas o setas
Saltear: Puedes cocer y dorar en poco tiempo con una pequeña cantidad de aceite de oliva. No le resta sabor a los alimentos. Puedes saltear verduras, por ejemplo.
¿Qué es?
El aceite de oliva es un aceite vegetal, cuyo principal uso actualmente es culinario. Se extrae de la aceituna, el fruto del olivo, una vez que estas están maduras, cuando contienen su máxima cantidad de aceite, lo que suele suceder cuando tienen entre seis y ocho meses.
Tipos de aceite de oliva
Aceite de Oliva Virgen Extra: Zumo de aceitunas de la mejor calidad. Su acidez ha de ser menor de 0,8% y características sus organolépticas intachables.
Aceite de Oliva Virgen: Al igual que el anterior, el Virgen no ha pasado por ningún proceso químico. Sigue siendo un zumo de aceitunas de alta calidad, pero no de tanta como el virgen extra. Su acidez debe ser menor del 2% y puede presentar algún pequeño defecto sensorial.
Aceite de Oliva: Este es el resultado de la mezcla entre aceites refinados y otros vírgenes. El aceite de oliva virgen cuya acidez es mayor del 2% necesita ser refinado, el resultado de proceso este proceso se mezcla con aceite virgen y pasa a ser apto para el consumo. Su grado de acidez no debe ser superior al 1%.
Aceite de Oliva de Orujo: Lo constituye la mezcla del aceite de oliva refinado y de aceites de oliva vírgenes. Su acidez no puede ser superior del 1%.