Los expertos recomiendan que la vivienda se debe mantener en torno a los 25 o 26 grados centígrados durante los meses de verano para lograr un nivel óptimo de confort. Sin embargo, cuando los termómetros marcan fuera los casi 40 grados, conseguir este ambiente no siempre es fácil. Y mucho menos económico. ¿Sabías que, de acuerdo con Iberdrola, por cada grado que bajes la climatización se aumenta un 8% tu factura energética? Por suerte, no sólo de aire acondicionado vive el ser humano; te contamos cómo mantener tu casa fresca en verano de forma natural y barata.
Decálogo de cómo mantener tu casa fresca en verano
Y es que, muchas veces, mejorar la confortabilidad de tu hogar se puede conseguir con pequeños gestos. Aquí tienes 10 tips efectivos sobre cómo mantener tu casa fresca en verano, asegurando un entorno agradable sin necesidad de recurrir excesivamente a la tecnología.
- Ventila por las mañanas y las noches. La ventilación es indispensable durante todo el año. Sin embargo, en los meses estivales debe ser a determinadas horas. Ten en cuenta que sólo el aire fresco de la mañana y la noche, cuando las temperaturas son más bajas, puede ayudar a reducir los grados en las habitaciones. En cambio, mantén puertas y ventanas cerradas durante las horas centrales del día.
- Crea corrientes de aire cruzadas. Para que el aire fluya correctamente, abre las ventanas y puertas opuestas. De este modo se generará una corriente de aire cruzada que ayuda a ventilar tu casa y mantenerla mucho más fresca. Este método de cómo mantener tu casa fresca en verano es especialmente útil durante las noches y el efecto, por tanto, es mayor.
- Saca provecho de las cortinas y persianas. Asimismo, procura tener las persianas bajadas y las cortinas echadas durante las partes más calurosas de la jornada. Se trata de evitar que el sol incida directamente en las habitaciones y eleve el calor. Incluso hay cortinas térmicas que aumentan el aislamiento, especialmente útiles en ventanas que reciben luz solar directa.
- Cuelga sábanas mojadas en las ventanas. Si no puedes tener todo cerrado a cal y canto, este método tradicional es sorprendentemente efectivo en relación con cómo mantener tu casa fresca en verano. Y es que colgar sábanas mojadas en las ventanas o puertas permite que la brisa pase a través del agua, enfriando el aire que entra a tu vivienda.
- Humidifica con plantas. Las plantas y hierbas aromáticas no sólo decoran tu hogar, sino que también contribuyen a mantener un ambiente más confortable en términos caloríficos. Por ejemplo, variedades como el aloe vera y el ficus benjamina mejoran la calidad del aire y alivian la sensación de sofoco en el interior gracias a su proceso de transpiración.
- Evita la iluminación fuerte. La iluminación incandescente es una gran fuente calórica. Así, otra forma de cómo mantener tu casa fresca en verano consiste en cambiar a bombillas LED, que son más eficientes y generan menos irradiación térmica. O simplemente usa la luz natural siempre que sea posible.
- Coloca toldos o sombrillas en el exterior. Los toldos y parasoles son elementos que reducen significativamente la cantidad de luz solar que impacta en el edificio. Instálalos en las áreas que reciben más sol durante el día y, obviamente, no te olvides de abrirlos a lo largo de la canícula.
- Pinta las paredes exteriores de colores claros. Los colores claros reflejan más la luz solar y absorben menos calor que los colores oscuros. Como consecuencia, otra técnica sobre cómo mantener tu casa fresca en verano es pintar las paredes exteriores de tonos suaves.
- Opta por ropa de cama ligera. Elige sábanas y fundas de almohada de materiales ligeros y transpirables como el algodón. Estos géneros absorben menos calor y permiten una mejor ventilación, mejorando tu confort durante las noches calurosas.
- Reduce los tiempos de cocinado. Las ollas hirviendo, el horno funcionando, la campana activada… La cocina es un punto clave a la hora de controlar la temperatura de la vivienda. Por ello, en verano, opta por recetas sencillas que requieran menos tiempo de cocción, haz uso de conservas o decántate por elaboraciones en crudo, como ensaladas frescas o platos fríos aliñados con aceite de oliva, para mantener tu casa más fresca durante los días calurosos.
Aplicando estos consejos sobre cómo mantener tu casa fresca en verano, podrás disfrutar de un hogar más fresco y confortable durante los meses más calurosos del año. Recuerda que estos pequeños cambios pueden hacer una gran diferencia en tu bienestar y en la eficiencia energética de tu casa. En La Española queremos ayudarte a conseguirlo. Por eso, en nuestra web puedes encontrar un amplio vídeo recetario con platos sanos, frescos y fáciles de preparar perfectos para combatir el calor en tu hogar.