Tenemos alrededor de 2 millones de bacterias dentro de nuestro intestino. Muchas son buenas y necesarias, pero otras pueden ocasionar problemas para la salud, especialmente en el sistema digestivo. De hecho, según un estudio publicado en la revista Gastroenterology, uno de cada dos españoles padece problemas gastrointestinales de algún tipo. ¿Qué puede hacer el AOVE en estos casos? ¿Qué bacterias mata el aceite de oliva?
La función antibacteriana de este súper alimento es la protagonista de este post. Y es que el zumo de aceituna no deja de sorprender por sus beneficios para la salud. ¿Quieres mejorar tu bienestar estomacal? ¡Sigue leyendo!
¿Qué bacterias mata el aceite de oliva?
La clave del impacto positivo del zumo de aceituna en el sistema gastrointestinal radica en el alto contenido de compuestos fenólicos presentes en el aceite de oliva, que le confiere numerosas propiedades para proteger y tratar disfunciones del aparato digestivo. De hecho, las investigaciones científicas han evidenciado que el AOVE es capaz de combatir y erradicar las siguientes infecciones intestinales:
- Escherichia coli. La E. coli puede ser inofensiva. Sin embargo, algunos tipos provenientes de agua o de alimentos contaminados (de ahí que se la conozca como la diarrea del viajero) pueden ocasionar un cuadro de dolencias que va desde la diarrea leve hasta cólicos abdominales intensos, vómitos, fiebre, diarrea con sangre e incluso insuficiencia renal.
- Staphylococcus aureus. Las infecciones por este tipo de estafilococo originan náuseas, vómitos, diarrea y fiebre en el caso de intoxicación por alimentos, aunque también pueden cursar infecciones en la piel, los huesos o el torrente sanguíneo, endocarditis o shock tóxico si se extiende fuera del intestino.
- Shigella sonnei. Es el patógeno causante de la shigelosis, proveniente también del consumo de alimentos contaminados, y sus síntomas son la diarrea, fiebre y calambres estomacales
- Yersinia sp. Da lugar a una inflación del intestino delgado y el colón por intoxicación alimentaria. Es poco común, con mayor incidencia en niños pequeños, y deriva en diarrea y fiebre.
- Salmonella. Como intuirás por su nombre, esta bacteria da lugar a la salmonelosis, con consecuencias muy similares al anterior, es decir, diarrea, con o sin sangre, fiebre y cólicos estomacales.
- Listeria monocytogenes. Se trata de otra infección bacteriana provocada por el consumo de alimentos contaminados. Si bien no es grave en caso de enfermedad intestinal, con vómitos y diarrea, puede complicarse si el microrganismo se extiende fuera de los intestinos, causando fiebre, dolor muscular y de cabeza, rigidez de cuello, confusión, pérdida del equilibrio y convulsiones
Pues bien, contra todas estas bacterias, la ingesta de AOVE se presenta como una poderosa arma si deseas erradicarlas. De hecho, según un estudio sobre la Listeria y la Salmonella, estos microorganismos no sobrevivieron pasada una hora de contacto con el aceite de oliva. De acuerdo con otra investigación sobre qué bacterias mata el aceite de oliva, el zumo de aceituna incluso es capaz de reducir la concentración inicial de patógenos de una ensalada en más de un 90% solo 15 minutos después de agregar el producto. No hay nada como un buen aliño, ¿verdad?
¿Qué pasa si tengo Helicobacter pylori y tomo aceite de oliva?
Pero aún hay más. A estas evidencias científicas relativas a qué bacterias mata el aceite de oliva, hay que añadir un reciente estudio in vitro sobre el impacto del AOVE en la lucha contra la Helicobacter pylori desarrollado por investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). Esto supone un gran descubrimiento ya que, aunque muchas personas no desarrollan ninguna patología gastrointestinal, a pesar de que esta bacteria está presente en el organismo de la mitad de la población, este patógeno es el responsable de las úlceras estomacales y cáncer gástrico.
En concreto, de acuerdo con la investigación, los compuestos fenólicos del aceite de oliva, especialmente los flavonoides, como el resveratrol y los taninos hidrolizables, son resistentes a los ácidos estomacales. Por tanto, facilitan la acción bactericida del AOVE in situ, esto es, por debajo del mucus adherido a la mucosa gástrica, donde habita la bacteria.
¿El aceite de oliva también sirve para prevenir las infecciones bacterianas?
Además de la acción antibacteriana del AOVE, su impacto en tu salud gastrointestinal también tiene a su vez una importante función preventiva que actúa en un triple sentido.
- Por un lado, el zumo de aceituna tiene un efecto positivo en la probiótica del organismo, es decir, potencia el crecimiento de las bacterias beneficiosas para tu cuerpo. Según un estudio del Centro Médico Bautista Wake Forest en Carolina del Norte, tus bacterias beneficiosas aumentan un 7% si sigues una dieta mediterránea, frente al 0,5% de crecimiento para una dieta occidental.
- Por otro, el consumo de aceite de oliva ayuda a reducir la secreción de ácidos en el tracto digestivo, lo que disminuye el riesgo de sufrir úlceras pépticas.
- Por último, el aceite de oliva también es capaz de inhibir el crecimiento de Pseudomonas Aeruginosa, un patógeno que crea biopelículas sobre los órganos que aumentan la resistencia de las bacterias a los antibióticos sintéticos.
Un efecto preventivo apto para todos los públicos. Ten en cuenta que, en muchas ocasiones, el tratamiento continuado de ciertas dolencias con compuestos de origen químico o el abuso de medicamentos puede ocasionar inmunodeficiencia y la aparición de bacterias resistentes que agraven el riesgo de sufrir problemas digestivos. En cambio, el AOVE no reduce la respuesta inmune del organismo, por lo que es un excelente protector contra infecciones bacterianas incluso si tu cuerpo está bajo de defensas, según pone de manifiesto otra investigación de la Universidad de Jaén.
Ahora bien, no todos los aceites de oliva tienen el mismo poder bactericida. Su capacidad para determinar qué bacterias mata el aceite de oliva va a depender del contenido fenólico. De ahí que el aceite de oliva virgen extra, con una mayor presencia de polifenoles, sea el tipo más saludable. Si quieres cuidar tu salud estomacal y mimar a tu paladar, en La Española aceites encontrarás el mejor aceite de oliva virgen extra. Encuentra la opción perfecta para ti y di adiós a las bacterias nocivas en tu organismo.
Tengo un reflujo q ya no tiene control sin calidad de vida y voy tomar la iniciativa de tomar aceite de Oliva, quizás tenga resultados.Dios mediante.