Home / Consejos de cocina / ¿Cómo quitar manchas de aceite de oliva?

El aceite de oliva es uno de los productos presentes en la mayoría de los hogares, como ingrediente fundamental de muchos platos. Precisamente, por ello, a todos nos ha ocurrido alguna vez tener que lidiar con una mancha provocada por la caída de alguna gota de este ingrediente. Cuando esto ocurre, ¿sabes cómo quitar marchas de aceite de oliva?

 

Sobre la ropa: lavavajillas, talco o jabón de Marsella

Si la mancha nos ha caído sobre una prenda de ropa, hay varios modos de eliminarla. En primer lugar, con lavavajillas, especialmente aquellos con efecto anti-grasa. Solo necesitamos aplicarlo sobre la mancha y esperar unos 10 minutos para que haga efecto. Después, podemos frotar suavemente con un cepillo de dientes usado y lavarlo en la lavadora. Este método es perfecto para eliminar las manchas de aceite de oliva de pieles sintéticas, algodón y otros tejidos, aunque, con algunos muy delicados, podemos emplear otro método.

 

Es el caso de la seda o el cuero, con los que el truco del lavavajillas no suele funcionar. En este caso, es preferible utilizar polvos de talco. El talco es eficaz para evitar que las manchas de aceite de oliva se extiendan. Podemos rociar con un poco de este producto y esperar una hora a que las absorba. Después, pasaremos un trapo o un cepillo por la tela para eliminar el exceso antes de pasar a la lavadora. En el caso de un tejido de seda, es conveniente poner una toalla de papel sobre el talco cuando lo echamos y pasar por encima una plancha a temperatura media. Se puede repetir varias veces la operación hasta que la mancha se haya eliminado por completo.

 

El tercer truco es utilizar jabón de Marsella, especialmente el que encontramos en escamas. Mojamos con un poco de agua la mancha de aceite de oliva, añadimos unas escamas de jabón y frotamos ligeramente, dejando actuar, antes de meter a la lavadora.

 

En cualquier caso, es importante recordar que, sobre los tejidos que se han manchado con aceite, es preferible utilizar agua fría para evitar que se incruste aún más. Asimismo, salvo en el caso de la seda que comentábamos, procuraremos no planchar las prendas hasta que la mancha haya desaparecido por completo.

 

Manchas de aceite sobre suelos y otras superficies

Si la mancha de aceite se ha producido sobre el suelo de la cocina o del comedor, es conveniente cubrir la superficie con harina para facilitar la absorción. Sed generosos con ella, no hay problema y funcionará mejor cuanta más cantidad hay para absorber. Una vez que lo hemos dejado actuar durante al menos una hora, es tan simple como barrer el suelo. La operación se puede repetir varias veces.

 

En caso de que el suelo sea de baldosas, también podemos limpiarlo con un lavavajillas antigrasa. Y para suelos de piedra, para azulejos o para encimeras, podemos optar por la llamada “piedra blanca”, una mezcla de componentes naturales, entre ellos la arcilla, que sirve para limpiar superficies que van a estar en contacto con los alimentos.

 

Por último, si lo que queremos es quitar manchas de aceite sobre la placa de la cocina, el alcohol y la soda o el bicarbonato también son buenos aliados.

Posts relacionados

  • Manchas aceite

    Consejos de cocina

    ¿Cómo congelar la fruta fresca?

    20 octubre, 2021

    Algunas frutas tienen una temporada muy corta y podemos disfrutar de ellas durante pocas semanas al año. Sin embargo, hay un modo de poder consumirlas durante el resto del año: recurrir a la congela

  • Manchas aceite

    Salud y bienestar relacionados con el mundo del aceite de oliva

    ¿Cómo son nuestros hábitos digitales en alimentación?

    20 julio, 2017

    La población española está cada vez más interesada en los temas que tengan que ver con la alimentación y parece que la tendencia se va a mantener durante los próximos años, ya que a los llamado

  • Manchas aceite

    Aceite de oliva

    ¿Cuál es el mejor aceite de oliva para elaborar postres?

    26 abril, 2021

    El uso de aceite de oliva en la elaboración de postres es cada vez más frecuente, aunque no es algo nuevo, ya que se lleva utilizando desde la antigüedad en toda la región Mediterránea. Además d

Suscríbete

Recibe en tu email nuestras recetas y los mejores consejos nutricionales