Desde la paleta más sencilla hasta los aros de emplatar, para dar el toque final a los platos, hay una serie de utensilios de cocina prácticos que todo buen cocinero debe tener y manejar. Esta es nuestra selección de 10 de ellos.
- Un juego de paletas.
Las paletas o espátulas son uno de los accesorios más básicos que cualquier cocinero necesita. Ya sean de madera, de acero inoxidable o, incluso, de silicona, las paletas servirán para mezclar ingredientes, pero también para dar la vuelta a otros sin romperlos ni estropearlos. Si vais a utilizar las paletas con sartenes, sobre todo si son antiadherentes, es conveniente elegirlas de madera o silicona para no dañar las superficies.
- Unos buenos cuchillos
En cocina, el cuchillo es la prolongación de nuestras manos, por lo que elegir un buen material, que corte bien, es fundamental para obtener mejores resultados. Un cuchillo mal afilado corre el riesgo de resbalar a la hora de cortar y, además, requiere ejercer más fuerza. Los más aconsejables son los de acero, ya que son resistentes y se pueden afilar con facilidad. También los hay cerámicos, aunque corren más riesgo de romperse si se caen y necesitan utensilios especiales para ser afilados. Lo ideal es tener, al menos, tres cuchillos básicos: un multiusos, uno de pelar y uno de sierra. A partir de ahí, podemos ir ampliando la colección.
- Una báscula de cocina
La báscula de cocina es otra herramienta imprescindible en cocina. Y es que, aunque hay recetas que permiten flexibilidad en cuanto a cantidades de ingredientes, otras –como ocurre en repostería– necesitan una precisión exacta para que sea un éxito. Actualmente, en el mercado podemos encontrar diferentes básculas de precisión a un precio muy asequible.
- Un vaso medidor
Es el equivalente a la báscula pero sirve para medir líquidos. El vaso medidor puede evitar que echemos demasiada leche, aceite o agua en una receta y pongamos en riesgo el resultado final. Muchos modelos también permiten medir harina, azúcar o arroz.
- Una tabla de cortar
La tabla de cortar nos permite, por un lado, proteger la encimera de la cocina cuando estamos trabajando. Pero, además, es muy útil para preparar los alimentos. Las mejores son las fabricadas en madera, por su porosidad y porque permiten cortar todo tipo de ingredientes sin que se resbalen. Eso sí, al ser un material natural, deberemos cuidarla con mimo, limpiándola y secándola bien después de cada uso para evitar que se queden humedades y se genere moho. Pasar un paño con un poco de aceite de oliva después de su uso también nos ayudará a alargar su vida útil.
- Una brocha
Una brocha es fundamental para pincelar con mantequilla o aceite los alimentos, antes de hornearlos, por ejemplo. Nuestra recomendación es que optéis por un modelo de silicona, que es mucho más fácil de usar y de limpiar.
- Una mandolina
La mandolina permite cortar las frutas y verduras de forma regular para diferentes recetas. Es, por tanto, un accesorio es muy recomendable para dar uniformidad a los platos, además de que ahorra tiempo a la hora de cortar, sobre todo si necesitamos cortes muy finos. Eso sí… ¡ojo con su cuchilla! Precisamente, para poder obtener un corte limpio, está muy afilada y corremos el riesgo de que nuestros dedos corran la misma suerte que las verduras.
- Una varilla
Aunque un simple tenedor puede salvarnos a la hora de batir huevos o hacer mezclas, una varilla nos va a permitir hacerlo de manera más cómoda y con mejor resultado, ya que permite airear mezclas y hacerlas más homogéneas, además de montar claras a punto de nieve, etc. De nuevo, las fabricadas con silicona nos parecen las mejores, por su facilidad de limpieza.
- Una batidora eléctrica
Si no somos muy duchos en el manejo de la varilla o, simplemente, queremos facilitar el trabajo, podemos optar por una batidora eléctrica. Lo ideal es elegir un modelo que traiga diferentes herramientas, como picadora, varillas, etc. para que sea mucho más versátil.
- Aros de emplatar
Y, para terminar, unos aros de emplatado. Se trata de un utensilio destinado a la presentación de los platos, que nos permitirá llevar nuestras creaciones a la mesa de forma casi profesional. En este caso, pueden ser de metal, de plástico o de silicona, y de diferentes formas y tamaños para ajustarse a las necesidades de cada momento y el tipo de plato.
Con estos 10 utensilios básicos en la cocina estaréis más que preparados para triunfar con vuestros comensales y presumir de buenos cocineros.
Hola buenos días