Uno de los mayores atractivos cuando viajamos es poder probar nuevos productos y recetas típicas de cada zona. Pero, si no podemos viajar, no tenemos por qué renunciar a estos manjares. Nuestra propia cocina nos permite dar una vuelta al mundo sin movernos de casa, a través de algunos de los platos de cocina internacional más representativos de otros países. Hoy conocemos 5 de ellos.
Italia: ñoquis
Los ñoquis (o gnocchi, en su lengua original) son una de las especialidades del país de la bota. Se trata de una especie de pasta preparada con una mezcla de harina de trigo y de patata cocida y machacada que, posteriormente, se cuece y se acompaña de diferentes salsas.
Sin duda, un plato de gran tradición que se prepara desde hace siglos y que aparece, en numerosas ocasiones, en la literatura italiana.
Nuestra propuesta para que preparéis esta receta en casa son estos deliciosos Ñoquis con salsa de tomate
Países árabes: tabulé
El tabulé o tabbouleh es una ensalada fría originaria de Siria y Líbano que, actualmente, se prepara en las cocinas de muchos países del mundo árabe. Se consume, sobre todo, en verano y se sirve como acompañamiento de otros platos.
La receta original se prepara con bulgur, un derivado del trigo, aunque en los países del Magreb se suele preparar con la misma sémola con la que se prepara el cuscús.
Nuestra propuesta es esta receta de Tabulé con frutos secos:
Portugal: bacalao dorado
El bacalao es el principal protagonista de la gastronomía portuguesa, probablemente debido a la larga tradición de pesca de los portugueses en aguas del norte de Europa, donde abunda este pescado.
Lo preparan a la brasa, cocido, al horno, con nata… aunque hemos elegido una de las más típicas, el Bacalao Dorado, también conocido como Bacalao a Bras, una receta sencilla pero deliciosa:
Francia: Cordón Bleu
Los franceses nos deleitan con su típico Cordón Bleu, una receta con un origen muy caballeresco. En el siglo XVI, el Rey Enrique III creó la Orden de los Caballeros del Espíritu Santo que, a lo largo de sus dos siglos y medio de existencia, fue la primera orden de caballería de Francia por su importancia y prestigio, y una de las más brillantes de Europa. El emblema de estos caballeros era la Cruz del Espíritu Santo, que llevaban prendida al cuello con un cordón azul (cordon bleu). Durante las ceremonias de reconocimiento a sus miembros organizaban grandes banquetes por lo que, durante los siglos posteriores, aquellos cocineros que sobresalían en su oficio eran conocidos como Cordon Bleu.
Uno de estos cocineros desarrolló la receta con el mismo nombre y así ha sobrevivido hasta nuestros días. Si queréis saber cómo se prepara, solo tenéis que verlo aquí:
México /Estados Unidos: chili con carne
Y terminamos nuestro recorrido por el mundo culinario con un clásico de la cocina tex-mex, que es como se conoce a aquellos platos que han nacido de la fusión entre las recetas mexicanas y la influencia de la cocina texana (de Texas, en Estados Unidos).
A principios del siglo XVI, misionarios e inmigrantes españoles llegados al nuevo mundo empezaron a asentarse en las zonas de confluencia entre Texas y México, que entonces eran parte de las colonias españolas. La tradición de nuestro país se mezcló con la cocina indígena y ésta, a su vez, con la norteamericana, después de la independencia de Texas y su posterior incorporación a los Estados Unidos. En los años 70, se empezó a acuñar el término tex-mex.
Entre sus especialidades, hemos elegido el Chili con Carne, que podéis preparar a partir de esta receta:
Porque sabemos que en la variedad está el gusto, no necesitamos cruzar el charco para poder saborear deliciosos platos de cocina internacional tradicionales de distintas partes del mundo. Con estas recetas sentirás que tu cocina se ha vuelto totalmente internacional.