¿Con qué sueles aderezar tus platos? Sal, pimienta, aceite… ¿Has probado con una pizca de Taylor Swift? ¿O un chorrito de Frank Sinatra? Igual que hay alimentos que combinan a la perfección entre sí, la Ciencia ha demostrado que la música juega un papel muy importante en la percepción de nuestras experiencias culinarias. Es decir, una u otra canción puede hacer que un plato te resulte más o menos satisfactorio. Para que este condimento sonoro (sonic seasoning, en inglés) no te arruine la velada, te traemos la playlist con los mejores maridajes gusto-auditivos.
¿Cómo influye la música en la experiencia gastronómica?
Ten en cuenta que, aunque normalmente asociamos la comida con los sentidos del gusto y el olfato, el oído también está relacionado con el resultado de la experiencia gastronómica. En concreto, los mejores maridajes entre comida y música pueden potenciar o suavizar ciertos matices en los alimentos, haciendo que la experiencia sea mucho más rica y memorable. Así lo ha puesto de manifiesto la Gastrofísica, un campo que combina la gastronomía y la psicología para explorar cómo nuestros sentidos interactúan.
En este sentido, el profesor de la Universidad de Oxford Charles Spence, un referente en esta disciplina, ha llevado a cabo múltiples investigaciones que demuestran que determinados géneros musicales pueden cambiar nuestra percepción del sabor de determinados tipos de comidas. Por ejemplo, ¿sabías que el sonido suave de una flauta puede provocar que un chocolate negro te resulte más cremoso que si escuchas notas agudas de un violín? ¿Qué la música con tonos bajos, como los de un saxofón, potencia el cuerpo de un vino y hace que los sabores frutales y especiados se destaquen? ¿O que géneros como el jazz y la música clásica aumenta tu predisposición a consumir alimentos saludables en comparación con el rock o el metal? Y si eres de picante, combínalo con rock; estos temas hacen que estés más alerta y puedas apreciar mejor este sabor.
De ahí que muchas empresas estén aplicando estos conocimientos sobre los mejores maridajes gusto-auditivos como herramienta para mejorar la experiencia de sus clientes. Es el caso de una cafetería de Pekín, que reproduce música que potencia el dulzor de los alimentos para reducir el contenido de azúcar en las bebidas. También hay supermercados que diseñan su hilo musical en función del tipo de productos que quieran priorizar. Y hasta grandes chefs, como Ferrán Adriá, han pedido consejo a Spence para confeccionar la lista de reproducción de sus restaurantes.
Playlist con los mejores maridajes gusto-auditivos
La investigación no queda ahí. Spence incluso diseñó una playlist para la empresa de comida a domicilio Just Eat. ¿Cuáles son los mejores maridajes según el experto?
- Si eres de comida india, apuesta por la música indie y rock
- I bet you look good on the dancefloor, de Arctic Monkeys
- Ever fallin’ in love?, de The Buzzcocks
- Brightside, de The Killers
- Los grandes éxitos del pop, la ‘guinda’ de la gastronomía china
- Sing, de Ed Sheeran
- Blank space, de Taylor Swift
- Never forget you, de MNEK
- Un plato de pasta siempre sabe mejor con ópera y música clásica
- Las cuatro estaciones, de Vivaldi
- Nessun Dorma, de Pavarotti
- Obertura de Guillermo Tell, de Rossini
- El jazz, el condimento ideal para sushi
- Feeling good, de Nina Simone
- What a wonderful world, de Louis Armstrong
- Take five, de Dave Brubeck
- Los grandes clásicos y la comida thai, la alianza perfecta
- One for my baby, de Frank Sinatra
- Sing, sing, sing, de Benny Goodman
- You and I, de Michael Buble
- El dance y el hip-hop, mejor fuera de la mesa. Estos géneros pueden causar un efecto perjudicial en el disfrute de la comida. Y lo sentimos por los fans de Justin Bieber, pero su Baby tampoco es un tema ‘comestible’.
¡Ahora ya sabes cómo potenciar tus comidas con los mejores maridajes musicales! La próxima vez que disfrutes de un plato, ya sea en soledad o en una cena de amigos, elige la banda sonora perfecta y observa cómo cambia la percepción del sabor. ¿Te atreves a probar? En La Española encontrarás recetas de todo tipo para darle la vuelta a Spotify.