El 7,8% de la población residente en España mayor de 18 años es “veggie”, es decir, mantiene dietas vegetales (vegetarianas y veganas) o con preferencia por los productos vegetales (flexitarianas). En todas ellas el aceite de oliva cobra un especial protagonismo. Y es que, gracias a sus propiedades beneficiosas, es la grasa más recomendada para aquellos que apuestan por este tipo de alimentación.
¿Qué es una dieta vegana?
A diferencia de la dieta vegetariana, las personas que eligen llevar un estilo de vida vegano eliminan completamente el consumo de carne, pescado, lácteos, huevos y miel de su alimentación, centrándose por completo en los vegetales, las frutas, las legumbres, las semillas y los frutos secos. Se trata, como reconoce la mayoría de consumidores que adoptan estos hábitos, de un estilo de vida, movido por cuestiones éticas, pero también de salud y de sostenibilidad.
El aceite de oliva cumple con todas esas premisas y, por ello, es un ingrediente fundamental dentro de una dieta vegana.
Aceite de oliva: superalimento saludable para los veganos
El aceite de oliva se considera un superalimento, gracias a todos los beneficios que aporta al organismo. Ya hemos hablado, en otras ocasiones, del Estudio PREDIMED, uno de los más importantes realizado en el mundo sobre la relación que existe entre alimentación y salud. En él se confirma que una dieta en la que el aceite de oliva sea la grasa principal contribuye a reducir el riesgo de padecer un accidente cardiovascular, de desarrollar diabetes o de prevenir el deterioro cognitivo ligado a la vejez.
Su alto contenido en ácido oleico, polifenoles y vitamina E lo convierten en la grasa ideal para cocinar las diferentes recetas que componen una dieta vegana, como es el caso de los entrantes, como este Tabulé con frutos secos o esta Pipirrana; o platos principales, como estas Lentejas con espinacas. Además, es un ingrediente fundamental a la hora de elaborar panes aptos para una dieta vegana, como este Pan de espelta integral con pipas de calabaza o esta Rosca de pan de mostaza.
Producto sostenible y kilómetro 0
El aceite de oliva es un alimento sostenible. Según los últimos estudios del Consejo Oleícola Internacional, el cultivo del olivo se ha convertido en una estrategia sostenible contra el cambio climático, ya que los árboles son capaces de fijar CO2 en el suelo, convirtiéndose así en un filtro natural para proteger el medio ambiente.
Además, España es el mayor productor de aceite de oliva del mundo, por lo que no es necesario recurrir a la importación, pudiendo disfrutar así de productos de kilómetro 0.
A esto hay que añadir que, actualmente, podemos encontrar variedades ecológicas, como nuestro Aceite de oliva virgen extra ecológico certificado, en línea con las demandas de los consumidores veganos.