A la hora de cocinar, hay ingredientes que, cuando se utilizan juntos, se potencia el resultado de los platos. Es el caso del aceite de oliva y el pescado que, unidos, se convierten en los mejores compañeros en la cocina. Los aromas y sabores de las diferentes variedades de aceite de oliva, así como las técnicas utilizadas, dan lugar a recetas de pescado increíbles.
Frituras de pescado
La fritura de pescado es una de nuestras recetas más tradicionales y conocidas. Y es una delicia aun mayor si utilizamos aceite de oliva, especialmente virgen extra, en su elaboración. Gracias a ello, el pescado conserva mucho mejor sus nutrientes. Además, el uso de este aceite favorece que se cree una capa crujiente en el pescado, evitando que se empape de grasa.
¿El resultado? Un pescado mucho más rico y saludable.
Pescados marinados
El marinado es una técnica muy utilizada en cocina, que permite aromatizar los alimentos y aportarles nuevos matices, tanto si los vamos a consumir en crudo como si los vamos a cocinar posteriormente. En esta técnica, perfecta para diferentes tipos de pescado, el aceite de oliva juega un papel fundamental y se convierte en tu aliado ya que, además de aportar aroma y sabor a la preparación, actúa como conservante y antioxidante.
Como decíamos, podemos elaborar marinados con aceite de oliva para consumir el pescado en crudo, como los afamados ceviches de la cocina peruana o platos de salpicón, o bien optar por un marinado que sirva de preparación previa para otras elaboraciones, como asados de besugo, lubina, o esta dorada al horno con calabaza.
Salsas con aceite de oliva para acompañar pescados
Las salsas elaboradas con aceite de oliva son un acompañamiento perfecto para el pescado. Desde la tradicional salsa verde a otras más exóticas, como la salsa de naranja y azafrán para acompañar, por ejemplo, a la trucha o la de limón, para acompañar al salmón.
Pescados confitados
Una receta tradicional como el afamado bacalao confitado no podría existir sin aceite de oliva. Y es que, a la hora de elaborar pescados confitados, el aceite de oliva y la paciencia –puesto que debe cocinarse a baja temperatura– son dos ingredientes imprescindibles.
Esta técnica respeta el sabor y la textura de los pescados, logrando que sea más más suave y gelatinosa.
Escabeches de pescado
El escabeche es una técnica que nos permite disfrutar del pescado con un sabor intenso y muy peculiar, fruto de la mezcla de aceite de oliva, vinagre y condimentos como el laurel, el ajo o el pimentón.
Aunque se pueden escabechar diferentes tipos de pescado, las variedades azules, como la caballa o el atún, son las más habituales. Además, esta técnica ofrece otra ventaja añadida: la conservación de nuestras elaboraciones de pescado durante más tiempo.
Pescados al vapor
Para terminar, muchas veces buscamos elaboraciones que aporten pocas calorías a nuestra dieta y las preparaciones al vapor son una opción excelente, sobre todo si hablamos de pescados. Para disfrutar al máximo de ellas, el aceite de oliva se convertirá en nuestro aliado, ya sea añadiendo un chorro de aceite de oliva virgen extra al final de la preparación, o bien preparando un aliño con el que acompañar nuestro pescado.