Ingredientes
Ingredientes para 6 comensales:
- 1 kg de carne picada
- Pan rallado
- Pimienta en grano
- 4 dientes de ajo
- 1 cebolla
- 1 tomate
- Pińones
- 1 Huevo
- 1 limón (para zumo)
- 3 hojas de laurel
- 2 vasos de vino tinto
- Aceite de oliva virgen extra
- Sal y pimienta al gusto
Preparación
Albóndigas, croquetas, filetes rusos,? todos ellos son platos típicos que encontramos en las casas de las abuelas, platos de toda la vida que también nos apetece aprender a cocinar. Así que, ¿por qué no comenzar por hacer estas albóndigas en salsa?
1. Para preparar las albóndigas necesitamos un bol amplio en el que poder trabajar a gusto. En el vamos a poner picada y exprimimos un limón por encima de ella. Además, ponemos la sal y la pimienta al gusto, y un poquito de pan rallado.
2. Todos estos ingredientes los integramos con nuestras manos y, en otro bol, batimos un huevo para ańadirlo a la carne. Lo mezclamos hasta que la carne se una con todos los ingredientes, y lo dejamos reposar 10 minutos antes de empezar a dar forma a las albóndigas.
3. Pasados los 10 minutos, empezamos a coger pequeńas porciones de masa y les vamos dando la clásica forma de una albóndiga. Entonces, las metemos en un plato con harina y las rebozamos. Mientras, ponemos una cacerola en el fuego con un chorrito generoso de aceite de oliva virgen extra en el freímos los ajos enteros y las hojas de laurel.
4. Ponemos una sartén en el fuego con aceite de oliva virgen extra y, cuando esté caliente, freímos todas las albóndigas en él. Cuando estén doradas, las vamos echando en la cacerola en la que está el ajo y el laurel con la ayuda de una espumadera para que no se lleven mucho aceite de la sartén a la cacerola.
5. En la misma sartén en la que hemos frito las albóndigas, y quitando un poco de aceite, sofreímos la cebolla picadito. Cuando esté dorada, echamos el tomate rallado dejándolo cocer durante 15 minutos echando la sal y la pimienta al gusto.
6. Pasados los 15 minutos, echamos la salsa de tomate en la cacerola en la que están las albóndigas, agregando un poquito de pimentón. Bajamos el fuego y lo movemos mucho para que no se queme.
7. Ahora echamos 2 vasos de vino en la cacerola y dejamos que se reduzca dejando las albóndigas cocerse a fuego lento en la salsa durante unos 20 minutos. Si fuera necesario, ańadimos agua para que no queden secas. No nos olvidemos de corregirlas de sal y pimienta antes de servirlas.
Si te han gustado las albóndigas en salsa, no te pierdas estas recetas: