Ingredientes
Ingredientes para 3 comensales:
- 200 gr de arroz
- 350 gr de atún fresco
- 300 gr de gambas
- 50 gr de garbanzos
- 6 dientes de ajo
- 250 gr de pasas
- Huesos, cabeza y espinas del rape
- 2 ńoras
- 1 cebolla
- 1 zanahoria
- 3 tomates
- 2 hojas de laurel
- 1 rama de perejil
- 1/2 cucharada de cúrcuma
- 1 pimiento verde
- 150 gr de espárragos verdes
- 4 alcachofas
- 2 pimientos de piquillo
- Aceite de oliva virgen extra
- Sal al gusto
Preparación
Las pasas, o las uvas secas, tienen la ventaja de que pueden utilizarse crudas o cocinadas en las recetas, por lo que son muy versátiles. En el caso de este arroz con pasas, vamos a emplearlas para cocinarlas y el resultado va a ser absolutamente exquisito.
1. Empezamos haciendo un caldo de pescado en una olla rápida, y para ello ponemos la cebolla, la zanahoria y media cabeza de ajos, todo ello picado. Además, echamos el laurel, el perejil, los garbanzos y, por último, los huesos, la cabeza y las espinas de rape.
2. A esta olla rápida vamos a ańadir un majado de 3 dientes de ajo con las ńoras, la cúrcuma y el tomate muy picadito. Todo ello machado y triturado lo echamos en la olla y, ańadiendo agua hasta cubrir todos los ingredientes, lo dejamos cocer durante 15 minutos aproximadamente.
3. Cuando todas las verduras y legumbres estén listas, las trituramos y las reservamos.
4. En una cacerola amplia echamos un chorro generoso de aceite de oliva virgen extra y, cuando esté bien caliente, sofreímos en él el atún troceado y las gambas. Cuando esté doraditos, los sacamos y los reservamos.
5. En la misma cacerola echamos el resto de dientes de ajo picados y, cuando tomen color, freímos el pimiento verde troceado junto con los espárragos y las alcachofas picadas. Cuando estén blandos, ańadimos el tomate pelado y picado junto con la sal al gusto.
6. Cuando el tomate haya soltado todo su caldo, ańadimos el arroz a la cacerola junto al caldo de pescado que hemos hecho en función de lo que vaya consumiendo el arroz. A mitad de cocción, agregamos el atún y las gambas, ambos picados, y dejamos que impregnen al arroz con su sabor.
7. Por último, y 10 minutos antes de servir el arroz, echamos las pasas y las mezclamos bien con el resto de ingredientes que, al estar tan picados, apenas los podremos ver cuando los estemos comiendo.