Ingredientes
Ingredientes para 2 comensales:
- 150 gr de arroz
- 8 vieiras
- 8 gambas
- 1 cebolleta
- 1 tomate maduro
- 1/2 cebolla
- 1 zanahoria
- 1 vaso de vino blanco
- 1 puerro
- 1 cucharada de pimentón dulce
- 1 vaso de licor
- Piel de una naranja
- Aceite de oliva virgen
- Sal al gusto
Preparación
Decir «arroz cremoso con aroma de naranja» suena a que te vas a pasar mucho tiempo en la cocina para conseguir hacer este plato. Pues la gran noticia es que no es cierto: vas a conseguir un plato exquisito y poco común en menos de una hora. Así que guárdate bien esta receta porque puede ser de tu ayuda en más de una ocasión.
1. Para cocinar este arroz tenemos que empezar por dejar listo el marisco. Para ello, vamos a limpiar las vieiras separando el cuerpo del coral y reservándolo, y vamos a pelar las gambas reservando las cabezas y dos colas enteras. Todo la carne de marisco que tenemos la cortamos en trocitos muy pequeńos y la dejamos reservada.
2. Colocamos una cacerola en el fuego con un chorrito de aceite de oliva virgen y, cuando está caliente, ańadimos la cebolla picadita. Con la cebolla ya pochada, podemos echar la zanahoria y dejar que se ablande.
3. Cuando tenemos la verdura lista, ańadimos el coral de las vieiras y las cabezas de las gambas, y las sofreímos junto con la cebolla y la zanahoria. Ańadimos el pimentón y el licor, dejando que se reduzca antes de cubrir todo con agua y dejarlo cocer durante 30 minutos.
4. Pasados 15 minutos, echamos la piel de naranja en la cacerola y lo removemos bien antes de continuar con la cocción.
5. Pasados los 30 minutos, retiramos la piel de naranja y trituramos todos los ingredientes pasándolos, después, por una batidora para que quede una salsa uniforme.
6. En una cacerola aparte y con un chorrito de aceite de oliva virgen, sofreímos la cebolleta troceada dejando que se poche. Entonces, ańadimos los ajos y dejamos que se doren.
7. Con la verdura lista, ańadimos el tomate picado y, una vez suelte todo el jugo, echamos el arroz en la cacerola rehogándolo durante 3 minutos. Entonces, ańadimos el vaso de vino y lo dejamos reducir.
8. Ahora, vamos a comenzar a hacer este arroz como si fuera un risotto, es decir, vamos a ir ańadiendo la salsa poco a poco, en función de lo que se vaya reduciendo según se va cocinando el arroz.
9. Antes de que termine la cocción del arroz, ańadimos las vieiras y las gambas troceadas y lo mezclamos bien con el arroz y la salsa aromatizada con la piel de naranja.
A la hora de servir este arroz, podemos ańadir más gambas o más vieiras como decoración, en función de lo que nos guste, y no debemos olvidar dejarlo reposar 5 minutos antes de comerlo.