Ingredientes
Ingredientes para 4 comensales:
- 500 gr de calamares
- 500 gr de arroz
- 2 cucharadas de tinta de calamar
- 12 gambas
- 2 dientes de ajo
- 1 tomate
- 2 ńoras hidratadas
- 1/2 cebolla
- 2 l de caldo de pescado
- 1 cucharadita de pimentón dulce
- Aceite de oliva virgen extra
- Sal al gusto
Ingredientes para el ajoaceite:
- 1/2 diente de ajo
- 1 huevo
- 100 ml de aceite de oliva virgen extra
- 1 cucharada de zumo de limón
- Sal al gusto
Preparación
A pesar de todo el trabajo que implica cocinar este arroz negro con gambas, vale la pena coger la costumbre de cocinarlo, al menos, una vez al mes. Cuando pruebas a cocinarlo, ya eres consciente de que vas a querer repetir en otro momento, y tus invitados van a estar deseando que les avises de nuevo.
1. Empezamos limpiando los calamares y los dejamos cortados en trozos no muy grandes. También, pelamos y laminamos los dientes de ajo, y pelamos y picamos media cebolla. Por su parte, el tomate lo dejamos rallado.
2. Ponemos una cacerola en el fuego con toda la superficie bańada con aceite de oliva virgen extra. Cuando esté caliente, ponemos las gambas con un poco de sal al gusto, y los salteamos hasta que estén doradas. Entonces, las sacamos de la cacerola y las reservamos.
3. Ahora ponemos las láminas de ajo en la cacerola y, pasados un par de minutos, la cebolla. Cuando ésta esté pochada, ańadimos la carne de las ńoras, y la sofreímos.
4. Ponemos los calamares en la cacerola y los dejamos sofreírse para que cojan el gusto de los demás ingredientes. Cuando estén dorados, ańadimos el tomate rallado junto con la sal al gusto, y dejamos que suelte su jugo.
5. Entonces, ya podemos echar la tinta en la cacerola removiéndola bien para que impregne en todos los ingredientes.
6. Ańadimos un poco de pimentón a la cacerola con cuidado para que no se queme, y echamos la cantidad necesaria de caldo de pescado hasta cubrir todos los ingredientes. Cuando rompa a hervir, lo dejamos cocinándose durante 10 minutos a fuego lento y lo rectificamos de sal.
7. Entonces, ańadimos el arroz a la cacerola, lo cocinamos 5 minutos a fuego fuerte removiéndolo bien y, pasado este tiempo, bajamos el fuego y lo dejamos 15 minutos más. Durante este tiempo es importante revisar si el arroz necesita más caldo y, en tal caso, ańadimos removiéndolo un poquito.
8. Cuando el arroz negro está listo, lo retiramos el fuego y ponemos las gambas por encima dejándolo reposar durante 5 minutos antes de servirlo.
9. Para hacer el ajoaceite necesitamos echar en el vaso de la batidora medio diente de ajo picado con un huevo entero sin batir, unas gotas de limón y un poquito de sal al gusto. A la vez que vamos batiendo todos los ingredientes, vamos echando el aceite de oliva virgen extra e integrándolo. Es importante no dejar de batir e intentar mantener un ritmo para que no se corte la mayonesa de ajo.
Ya tenemos el ajoaceite hecho, ahora ya podemos servir el arroz negro con gambas.