Ingredientes
Ingredientes para 4 comensales:
- 1 manojo de acelgas
- 3 tazas grandes de garbanzos
- 100 gr de jamón serrano
- 1 longaniza blanca
- 100 gr de ternera troceada
- 1 patata grande
- Azafrán
- 2 cucharadas de aceite de oliva virgen
- Sal y pimienta al gusto
Preparación
En nuestro país, una vez llega el invierno, es muy típico hacer guisos para comer. La verdad que se agradece llegar a casa y poder disfrutar de un plato de cuchara calentito, o llevarte un tupper y comerlo en el trabajo para recargar las pilas. La cacerola de garbanzos, acelgas y jamón es un guiso que te resolverá mucho el menú durante los meses de frío.
1. Para preparar esta cacerola de garbanzos es importante tener los garbanzos en remojo desde la noche anterior a cocinarlos.
2. En primer lugar, vamos a picar el jamón, la longaniza, la ternera y la patata en trozos a nuestro gusto. Por su parte, las acelgas deben quedar limpias de tallos y troceadas.
3. Ponemos una cacerola en el fuego y ańadimos dos cucharadas de aceite de oliva virgen. Cuando esté caliente, echamos la longaniza y la ternera, y las sofreímos ańadiendo el punto de sal al gusto. Cuando estén doraditas, ańadimos el jamón y removemos bien antes de dejarlo que se cocine durante unos minutos a fuego fuerte. Cuando todos los sabores están bien integrados, sacamos la carne de la cacerola y la reservamos en un plato con papel absorvente para que suelte el aceite innecesario.
4. En la misma cacerola, echamos agua (la suficiente para que cubra los ingredientes) y, cuando esté hirviendo, echamos las acelgas y la mitad de los garbanzos. Cuando empiece a hervir otra vez, echamos el resto de los garbanzos.
5. Una vez removidos los garbanzos con las acelgas y ańadido el punto de sal al gusto, echamos la longaniza, el jamón y la ternera, además del azafrán y un poquito de pimienta.
6. Pasadas las 2 horas a fuego lento, ańadimos las patatas y dejamos que el guiso cueza una hora más antes de servirlo.