Ingredientes
Ingredientes para 6 comensales:
- 12 langostinos
- 6 cigalas
- 6 galeras
- 1/4 kg de almejas
- 200 gr de mejillones limpios
- 1 sepia
- 1/4 kg de calamares
- 1 cabeza de rape
- 1 cebolla
- 1 zanahoria
- 1 tomate
- 2 dientes de ajo
- Perejil en rama
- 6 cucharadas de tomate triturado
- 50 gr de avellanas tostadas
- 1 rebanada de pan frito
- 1/4 de pimiento rojo
- 1/4 de pimiento verde
- Aceite de oliva suave
- Sal y pimienta al gusto
Preparación
¿Por qué es muy útil saber hacer un caldo de marisco en casa? Muchas son las recetas que incluyen caldo, especialmente cuando se trata de arroces. Tener caldo hecho en casa te evita ańadir a tus recetas caldo de bote, lo cual hace que tu plato sea mucho más casero. Además, en invierno siempre es una buena opción poner un caldo de primero. Es muy importante dejar las almejas en remojo la noche anterior para que se abran y cambiar el agua varias veces hasta que nos pongamos a cocinar el caldo.
1. Pelamos la zanahoria y la dejamos lavada.
2. Limpiamos la sepia, los calamares, la cabeza de rape, las cigalas, las galeras y los langostinos. Recordemos que podemos pedir todo el marisco limpio en la pescadería y nos ahorraremos mucho tiempo, aunque nunca está demás hacerlo alguna vez por nosotros mismos para aprender ya que no se sabe cuándo tendremos que volver a pelar marisco en un futuro.
3. Preparamos una olla con agua y, cuando esté hirviendo, echamos la zanahoria junto con todo el marisco, y ańadimos un puńado de sal al gusto. También ańadimos las almejas, que ya deben estar abiertas.
4. Por otro lado, preparamos una sartén con aceite de oliva suave en el fuego y, cuando esté caliente, doramos el ajo en láminas.
5. Una vez el ajo haya cogido color, echamos la cebolla a la sartén troceada lo más pequeńa posible. ésta debe pocharse antes de echar todo el pimiento, rojo y verde, cortado en trozos pequeńos, y las hebras de azafrán.
6. Cuando tenemos toda la verdura pochada, echamos el tomate triturado y dejamos que cueza a fuego lento.
7. Volvemos a la olla y colamos todo el marisco y la zanahoria sin tirar el agua que hemos utilizado para cocerlo. Troceamos todo el marisco y quitamos las conchas de las almejas y de los mejillones para utilizar solo la carne.
8. Trituramos el sofrito de verdura de la sartén y lo incorporamos al caldo con los mariscos.
9. Con un mortero picamos las avellanas, el pan frito y el perejil, y le ańadimos la sal al gusto. Todo ello lo incorporamos a la olla y lo dejamos cocer todo junto durante no más de 10 minutos a fuego lento. A la hora de servirlo, podemos ańadir unas guindillas si nos gustan los sabores picantes.