Ingredientes
¿Qué necesitas para preparar tu cocido madrileño? Ingredientes para 4 comensales:
- 2 huesos de ternera
- 1 hueso de cerdo
- 400 gr de pollo
- 6 pencas cocidas
- 1 chorizo grande
- 80 gr de panceta
- 400 gr de carne de ternera
- 50 gr de escaleta de ternera
- 300 gr de garbanzos
- 1 cebolla
- 3 patatas
- 1 morcilla de carne
- Aceite de oliva virgen extra
- Sal y pimienta al gusto
¿Cómo se hace un buen cocido madrileño?
Primero, hablemos un poco sobre este rico plato madrileño que te dejará babeando.
¿Qué es el cocido madrileño en España?
El cocido madrileño es, como su propio nombre indica, el plato más típico de la capital. Si investigas bien, puedes encontrar lugares en Madrid en los que te sirven un cocido riquísimo sin cobrarte demasiado, pero con esta receta ya no hace falta que des vueltas por ahí porque te va a quedar un plato de restaurante.
¿Qué día se come cocido en Madrid?
Cada 27 de febrero, se celebra el Día Internacional del Cocido, fecha en la que los madrileños suelen aprovechar para cocinar este rico plato y sentarse a la mesa para degustar este guiso que lleva entre nosotros desde finales del siglo XVII y se ha convertido en una seña de identidad, no solo de Madrid, sino de toda España.
¿Cómo se come el cocido madrileño?
Es importante que la cocción del cocido en sí va a durar unas horas pero no tenemos que estar pendientes todo el rato de ello. También, tenemos que recordar poner los garbanzos en remojo la noche anterior para que no den dolor de estómago cuando los comamos.
Se trata de un plato único, habitual en los meses de invierno dónde el frío es el protagonista. La forma más clásica de servir este plato a los comensales es separando sus ingredientes, ya cocidos, en tres servicios claramente separados.
¿Cómo hacer el tradicional cocido madrileño?
1. Vamos a comenzar poniendo agua en una cacerola bastante grande (la más grande que tengamos) y dejando que se caliente. Cuando empiece a hervir, echamos en ella un puñadito de sal y otro de pimienta seguido del aceite de oliva virgen, los garbanzos, las pencas, la cerne de ternera y los huesos de ternera y el hueso de cerdo. Además, echamos la cebolla, que previamente pelamos y cortamos en gajos grandes. Todo ello lo dejamos cociéndose a fuego fuerte durante una hora.
2. Pasada la hora, echamos en la cacerola la carne de pollo, el chorizo, la panceta y la morcilla de carne, y dejamos que se siga cociendo durante 1 hora y media más.
3. Entonces, podemos añadir las patatas, previamente peladas, a la cacerola y dejar que siga cociendo hasta cumplir con las 3 horas estimadas.
4. Pasados 20 minutos de reposo después de toda la cocción del cocido, lo servimos por partes. Para ello, colamos el caldo de la cocción de todos los ingredientes. Si queremos, podemos cocer unos fideos y echarlos para hacer sopa.
5. Por otro lado, servimos los garbanzos en una fuente aparte. Y, en otra fuente, colocamos la cebolla, las patatas y las diferentes carnes cortadas a nuestro gusto y separadas para que cada uno coma lo que le gusta.
Si queremos, podemos comer los garbanzos sin meterlos en el caldo y aderezarlos con un poco de aceite de oliva virgen que queda muy rico. además, es conveniente poner el aceite en la mesa para echarlo por encima de las carnes a la hora de comerlas.