Ingredientes
Ingredientes para 4 comensales:
- 300 gr de lentejas
- 3 tazas pequeńas de arroz
- 150 gr de jamón serrano
- 1 cebolla mediana
- 1 patata grande
- 1/4 de pimiento rojo
- 2 cebollas rojas
- 1 chorizo pequeńo
- Azafrán
- Aceite de oliva virgen
- Sal al gusto
Para picar en mortero:
- 20 almendras crudas
- 3 rebanadas de pan
- 3 ramas de perejil
- 1 diente de ajo
- Aceite de oliva virgen
- Sal al gusto
Preparación
Estas lentejas con arroz son fuente de hierro mezclado con hidratos de carbono, una mezcla perfecta para una alimentación equilibrada. Y, dejando de lado las propiedades nutricionales? úˇeste es un plato que te caes de la silla al probarlo! Si el arroz ya es un alimento con un sabor riquísimo aunque sea solo, imagínate acompańado de una legumbre como la lenteja.
1. Para hacer estas lentejas tenemos que empezar por tener todas las verduras preparadas para agilizar el proceso. Para ello, pelamos las cebollas y las picamos en trozos muy pequeńos, al igual que el pimiento. Las patatas, por su parte, las pelamos y las cortamos en trozos no muy grandes. Respecto al chorizo y al jamón serrano, lo dejamos cortado en taquitos.
2. Ponemos una cacerola en el fuego que sea amplia y echamos en ella el aceite de oliva virgen para sofreír las almendras hasta que queden doraditas. Entonces, podemos sofreír las rebanadas de pan aprovechando el aceite que tenemos. Todo ello lo echamos en un mortero y lo picamos con el diente de ajo, el perejil y toque de sal al gusto, y lo reservamos.
3. Aprovechando la misma cacerola y ańadiendo un poco más de aceite de oliva virgen si es necesario, sofreímos la cebolla picadita con un toque de sal al gusto. Cuando esté pochadita, echamos el azafrán poniendo el fuego a un nivel medio-bajo y dejándolo cocer sin parar de remover (es fácil que el azafrán se queme, por lo que tenemos que tener cuidado).
4. Cuando esté listo, echamos el pimiento y lo dejamos freír hasta que se ablande. Entonces, ańadimos el chorizo y el jamón serrano a la cacerola y dejamos que suelten la grasa.
5. Ahora echamos las lentejas y un toque de sal al gusto en la cacerola, y ańadimos agua hasta cubrir todos los ingredientes. Bajamos el fuego y dejamos que se cuezan a fuego lento.
6. Pasada una hora de cocción, echamos la picada del mortero y rectificamos de sal el guiso.
7. Pasada media hora, echamos las patatas y el arroz en la cacerola, y dejamos que se cuezan con las lentejas hasta que estén al dente. Entonces, las dejamos reposar unos minutos antes de servirlas.