Ingredientes
Ingredientes para 15 comensales:
- 250 gr de manteca
- 500 gr de harina de trigo
- 100 gr de almendras molidas
- 150 ml de aceite de oliva virgen
- 100 gr de azúcar glas
- 2 cucharadas de azúcar
- 1 cucharada de canela
- 1 huevo
- Papel para hornear
Preparación
Si en navidades queremos ser más originales, podemos hacer unos mantecados en casa y coronarnos. Desde luego, antes que proponese hacer el tradicional roscón, mejor hacer unos mantecados que es mucho más fácil y requiere mucho menos tiempo. Además, ¿no es genial poder desayunar un café acompańado de algo que hayamos hecho nosotros mismos?
1. Ponemos una cacerola pequeńa en el fuego y derretimos en ella los 250 gr de manteca. Cuando esté lista, echamos los 150 ml de aceite de oliva virgen y lo dejamos que se mezcle con la manteca. Entonces, apagamos el fuego y lo reservamos.
2. En un bol grande, preparamos la masa echando los 500 gr de harina junto con las dos cucharadas de azúcar y la cucharada de canela, y las mezclamos bien. Entonces, ańadimos los 100 gr de almendras molidas mezclando todos los ingredientes de nuevo.
3. Ahora vamos a echar la mezcla de manteca con aceite para que nos ayuda a que la harina quede consistente.
4. Separamos la clara de la yema del huevo, y ańadimos esta última a la masa integrándola con el resto de ingredientes.
5. Seguimos amasando con las manos hasta que la masa esté uniforme y no queden grumos. Mientras, vamos poniendo el horno a calentar a 160 ş para cuando llegue el momento de utilizarlo.
6. Como ya tenemos lista la masa, ya podemos montar los mantecados. Para ello, les damos la forma que más nos guste. Si los hacemos en la época navideńa, podemos hacer figuras que se correspondan con esta época.
7. Cuando estén listos todos los mantecados, los colocamos en la bandeja del horno forrada con papel para hornear. Los pintamos con la clara del huevos y espolvoreamos el azúcar glas por encima, y los metemos en el horno durante 25 minutos para que se cuezan bien. Cuando estén listos, los sacamos del horno y los dejamos enfriar.