Ingredientes
Ingredientes para el marmitako de atún con patatas
- 800 g de atún fresco
- 1 cebolla grande
- 1 pimiento morrón verde
- 1/2 pimiento morrón rojo
- 3 tomates maduros
- 4 patatas maduras
- 125 g de pasta de pimiento choricero
- 1 vaso de vino blanco seco
- 1L de caldo de pescado
- Aceite de oliva virgen extra Gran Selección La Española
Preparación
Cómo preparar el marmitako de atún con patatas:
Hacer un buen marmitako de atún, plato tradicional del País Vasco, no es tarea fácil y puede que necesitemos un par de veces o tres para que nos quede realmente bueno. Pero una vez lo vayamos cocinando más veces, nos daremos cuenta de que ya no tenemos que esperar a viajar a esos parajes tan bonitos para poder comer un buen marmitako.
1. Ponemos una cacerola grande en el fuego y echamos en ella un chorro de aceite de oliva virgen extra. Cuando esté caliente, echamos la cebolla y los ajos, ambos previamente pelados y troceados muy finitos.
2. Cuando la cebolla esté transparente, echamos el pimiento verde en la cacerola, el cual habremos cortado en trozos pequeńos. LE damos unas vueltas y dejamos que se sofría a fuego lento.
3. Con el pimiento ya blandito, echamos los tomates pelados y troceados, y dejamos que suelten su jugo ańadiendo la sal al gusto.
4. Entonces, echamos la guindilla en la cacerola muy troceada, y la cucharada de pimiento choricero. Removemos un poco todos los ingredientes y echamos el vino dejándolo reducirse.
5. Sacamos la cacerola del fuego y echamos el pimentón dulce removiéndolo bien. Volvemos a poner la cacerola en el fuego y dejaos que los ingredientes sigan cociéndose.
6. Pelamos las patatas, las cortamos en trozos medianos y las echamos en la cacerola con las verduras.
7. Pasados unos minutos, echamos el caldo de pescado en la cacerola, que previamente lo calentamos un poco en el microondas.
8. Echamos ponemos la hoja de laurel, la sal al gusto y lo removemos todo dejando que hierva. Entonces, tapamos la cacerola y la dejamos con el fuego bajo para que las patatas se cuezan con las verduras.
9. Cuando las patatas esté cocidas, que habrán pasado unos 25 minutos, echamos el bonito cortado en trozos en la cacerola y rectificamos el guiso de sal.
10. Dejamos que el bonito se haga, que no tarda mucho tiempo, y dejamos que el marmitako repose unos 10 minutos antes de servirlo.
Si te gustan las recetas de atún, no te pierdas las siguientes: