Migas de pan con chorizo

Ingredientes

Ingredientes para 4 comensales:

Cómo hacer migas de pan tradicionales

Las migas de pan son uno de esos platos que nombras cuando te preguntan por la gastronomía de tu país. Algo muy importante para que queden realmente ricas es utilizar aceite de oliva suave, ya que la panceta y el chorizo aportan todo el sabor que necesita este plato. «Es importante recordar que, para hacer las migas de pan, vamos a necesitar papel absorbente. De lo contrario, se convertiría en un plato demasiado grasiento y, esta grasa, podría estropear el buen sabor de las migas.»

  1. Cogemos un bol amplio y echamos agua fría junto con pan duro cortado en varios trozos. Dejamos que el pan se empape en el agua unos minutos y, al sacarlo, lo escurrimos bien reservándolo para después.
  2. En una sartén amplia ponemos aceite de oliva suave (es mejor utilizar este para que no quede un sabor demasiado fuerte) y, cuando esté caliente, echamos la cabeza de ajos desmenuzada pero sin cortar cada ajo. Cuando estén doraditas las cabezas, echamos la panceta en la sartén y dejamos que suelte la grasa.
  3. Cuando veamos que la panceta va tomando color, echamos el chorizo cortado en trozos no muy grandes. Mezclamos todos los ingredientes y los salamos al gusto. Cuando ambas carnes estén listas, las sacamos de la sartén y las reservamos en un plato aparte con papel absorbente por encima y por debajo.
  4. En la misma sartén, aprovechando la grasa de la panceta y del chorizo, freímos las migas de pan. No requieren mucho tiempo en el fuego, simplemente hasta que veamos que se doran.
  5. Si queremos ser más saludables, sacamos las migas de pan a un plato con papel absorbente para que suelten el aceite innecesario. Si no s gusto mucho la grasa, las dejamos en la sartén y echamos de nuevo el chorizo con la panceta y los ajos, y lo mezclamos todo bien, dejándolo calentarse a fuego bajo durante 10 minutos antes de servir las migas.

 

Con qué acompañar las migas de pan con chorizo

 

Las migas de pan son un plato tradicional en varias culturas y se pueden acompañar con una variedad de ingredientes para mejorar su sabor y textura. Algunas de las sugerencias que te damos, son:

  1. Uvas: Las uvas frescas o pasas añaden un toque de dulzura que contrasta bien con la textura crujiente de las migas.
  2. Huevo frito: Un huevo frito en aceite o mantequilla es un clásico acompañamiento para las migas de pan. La yema líquida puede mezclarse con las migas para dar sabor y cremosidad.
  3. Pimientos: Los pimientos verdes o rojos asados o fritos son una excelente adición para dar sabor y color a las migas.
  4. Aceitunas: Las aceitunas negras o verdes pueden proporcionar un toque de acidez y salinidad que combina bien con las migas.
  5. Sardinas en lata: Las sardinas en aceite de oliva o escabeche son otro complemento tradicional para las migas, especialmente en la cocina española.
  6. Ajo: El ajo picado y frito en aceite puede agregar un sabor intenso y aromático a las migas.
  7. Queso: Algunas personas disfrutan espolvoreando queso rallado sobre las migas para darles un toque de cremosidad y sabor.

 

Si te gustan las recetas tradicionales y de origen popular, no puedes perderte las siguientes:

Manitas de cerdo en salsa

 

Calamares en salsa

Potaje de garbanzos

recetas relacionadas

croquetas-de-setas

Croquetas de setas

lagrimitas-de-pollo-con-salsa-thay

Lagrimitas de pollo con salsa thay

pez-espada

Pez espada

canelones-trufados

Canelones trufados

Suscríbete

Recibe en tu email nuestras recetas y los mejores consejos nutricionales