Ingredientes
Ingredientes para 6 comensales:
- 4 tazas de arroz
- 1/2 pollo
- 1 kg de mejillones frescos
- 4 calamares medianos
- 1/2 kg de almejas
- 300 gr de gambas cocidas
- 3 dientes de ajo
- 1 cebolla grande
- 1/2 pimiento rojo
- 1/2 pimiento verde
- 1 lata de guisantes
- 1 vaso de vino blanco
- Caldo de pescado
- 1 cucharada de azafrán
- 1 cucharadita de pimentón dulce
- Aceite de oliva virgen
- Sal y pimienta al gusto
Preparación
Esta paella mixta está basada en la original que nos encontramos en la costa valenciana. A falta de hacer un viaje para allá, podemos traer la costa a casa y aventurarnos con esta receta. Requiere tiempo, como todas las recetas de paella, pero comiéndola en buena compańía y con un poquito de pan para rebańar el plato, nos quedaremos más que satisfechos.
1. Empezamos poniendo una cacerola bastante amplia en el fuego con un chorrito de aceite de oliva virgen. Cuando el aceite esté caliente, echamos la cebolla en la cacerola y, cuando esté transparente, ańadimos el pimiento cortado en tiras.
2. Cuando las verduras estén tiernas, ańadimos el pollo, que previamente limpiamos y lo dejamos cortado en trozos no muy grandes. Además, echamos los dientes de ajo picados y la sal y la pimienta al gusto.
3. Cuando el pollo esté dorado, lo sacamos de la cacerola y lo reservamos. Ahora vamos a sofreír los calamares en anillas junto con las patas y las aletas. Ańadimos un poquito de de vino blanco y los mezclamos dejándolo cocerse para que se reduzca. Cuando los calamares estén tiernos, los sacamos y los reservamos.
4. Ahora vamos a sofreír las gambas, las cuales pelamos previamente, y las retiramos cuando estén doraditas.
5. Echamos las almejas y los mejillones en la cacerola, y los dejamos cocer hasta que se abran ańadiendo un poco más de vino y de aceite de oliva virgen. Cuando estén listos, los sacamos de la cacerola y los reservamos.
6. Ahora que ya tenemos todos los mariscos y el pollo cocinados, sofreímos el arroz con las verduras ańadiendo un poco más de aceite de oliva virgen. Cuando esté tostado, volvemos a poner en la cacerola todos los mariscos y el pollo. Además, echamos el azafrán junto con el caldo hasta que cubra todos los ingredientes. Condimentamos todo con la pimienta y la sal al gusto, y la cucharadita de pimentón. Además, agregamos el vino que sobra y el zumo de limón.
7. Mezclamos todos los ingredientes de la paella y la dejamos cocerse a fuego lento hasta que el arroz esté en su punto. Durante este tiempo tendremos que estar pendientes del caldo, pues se irá consumiendo rápido y tendremos que ańadir un poco más, o agua en su defecto.
No olvidemos dejar que la paella repose 5 minutos antes de ponerla en la mesa.