Ingredientes
Ingredientes para 6 comensales:
- 475 gr de harinas mezcladas
- 200 ml de agua tibia
- 50 gr de zumo de mandarina
- 1 cucharadita de azúcar
- 20 gr de levadura fresca
- 1 cucharadita de sal
- 50 gr de aceite de oliva virgen extra
Para el prefermento:
- 125 gr de harina de fuerza
- 10 gr de levadura fresca
- 100 ml de agua tibia
Preparación
Cuando te levantas por la mańana y recuerdas que la tarde anterior hiciste pan con zumo de mandarina para desayunar, te cambia la cara y el humor, especialmente si es lunes. No solo tiene un sabor riquísimo, sino que también puedes combinarlo con dulce o salado, como más te guste.
1. Para hacer el prefermento, necesitamos un bol en el que disolver la levadura en el agua tibia y mezclarla con la harina. Esta mezcla debe reposar tapada con un pańo durante 3 horas antes de hacer el pan.
2. Para hacer la masa del pan, necesitamos otro bol en el que pongamos la harina en forma de volcán y la mezclemos con la sal. En este hueco que dejamos en el medio echamos el agua tibia y el aceite de oliva virgen extra. Vamos amasando y, cuando tengamos una masa manejable, ańadimos el zumo de mandarina y el azúcar.
3. Cuando tenemos una masa uniforme, sin grumos, es cuando podemos ańadir el prefermento para seguir amasando.
4. Enharinamos una encimera limpia y trabajamos la masa en ella para que sea más fácil conseguir la textura deseada. Cuando hayamos llegado a este punto, hacemos una bola con la masa y la colocamos de nuevo en el bol tapada con un pańo húmedo, y la dejamos reposar una hora.
5. Cuando la masa de pan ha doblado su volumen, volvemos a colocarla sobre la encimera enharinada y le damos la forma que más nos guste.
6. Colocamos el pan en la bandeja del horno y, con éste precalentado a 200ş, lo dejamos entre 40 y 50 minutos para que se cueza.