Ingredientes
Ingredientes para 6 comensales:
Ingredientes para el prefermento:
- 200 gr de harina de fuerza
- 3 gr de levadura
- 150 ml de agua tibia
- 1 cucharadita de sal
Ingredientes para el pan prefermentado:
- 475 gr de harina
- 50 ml de aceite de oliva virgen extra
- 25 gr de levadura fresca
- 1 cucharadita de azúcar
- 200 ml de leche
- 1 huevo
Preparación
El pan trenzado relleno de ingredientes como carne, queso o algún tipo de verdura es muy común en el sur de Italia. En este caso, nosotros te proponemos la receta de la masa y, si te apetece rellenarlo alguna vez, puedes probar a ver qué opinas. Aún así, servido como acompañamiento a un plato en el que puedas rebañar una salsa, es perfecto.
1. Para hacer este pan trenzado vamos a necesitamos un bol amplio con el que poder trabajar a gusto. En él vamos a echar la harina de fuerza y la vamos a repartir de tal forma que hagamos la forma de un volcán. La mezclamos con una cucharadita de sal y, en el centro, echamos la levadura disuelta en agua tibia.
2. Mezclamos todos los ingredientes y, cuando tengamos una masa sólida y sin grumos, hacemos una bola con ella y la dejamos reposar en el bol tapado con un paño húmedo para que doble su volumen.
3. Pasadas un par de horas, cogemos otro bol amplio y echamos en él la harina correspondiente a los ingredientes para el pan prefermentado formando un volcán. Mezclamos la levadura fresca con la leche tibia para que se diluya, y la echamos en el medio junto con la sal. Empezamos a integrar la levadura con la harina y, cuando vayamos consiguiendo una masa uniforme, añadimos el aceite de oliva virgen extra y el azúcar mezclándolos.
4. Enharinamos una superficie lisa y colocamos la masa en ella amasándola con las manos y con la ayuda de un rodillo. Cuando consigamos tener una masa consistente, sin grumos y que no se nos quede pegada en las manos, hacemos una bola con ella y la dejamos en el bol de nuevo, tapándola con un paño húmedo, dejándola que doble su volumen durante una hora y media.
5. Pasada la hora y media, sacamos la masa del molde y la dividimos en dos mitades. Con ellas hacemos una trenza dándole la forma tradicional y, cuando la tengamos lista, la colocamos en la bandeja del horno forrada con papel para hornear dejándola reposar 45 minutos al aire libre.
6. Con el horno precalentado a 220 grados, pincelamos la trenza de pan con un huevo y la metemos en durante 40 minutos para que se cueza completamente.
Para este pan trenzado podemos utilizar cualquier tipo de semilla o decoración que nos apetezca, dependiendo de si lo preferimos dulce o salado.