Receta de la famosa Pizza Margarita

Ingredientes

Ingredientes para 5 comensales de la Pizza Margarita:

 

Ingredientes para la masa:

  • 200 gr de harina
  • 1 cucharadita de sal
  • 150 ml de agua caliente
  • 1 cucharadita de levadura en polvo
  • 1 cucharada de aceite de oliva virgen
  • Papel para hornear
  • 50 gr de tomates cherry
  • 100 gr de tomate frito
  • 4 cucharadas de aceite de oliva virgen
  • 250 gr de queso mozzarella rallado
  • 2 cucharadas de queso parmesano rallado
  • Albahaca fresca

Cómo hacer la Pizza Margarita

Actualmente, la margarita es el tipo de pizza napolitana que más gusta en la ciudad de Nápoles y es considerada como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, algo que hace muy felices a los habitantes de esta ciudad, que bien merecido lo tienen. Pero si tú no vives allí y no puedes disfrutar de la auténtica masa, siempre puedes hacer esta pizza margarita en casa, inspirada en la receta original, para calmar la gula hasta que puedas viajar allí y probarla.

¿Cuál es la principal diferencia entre la Pizza Margarita y Napolitana?

Aunque en términos generales se puedan llamar prácticamente de ambas formas, lo cierto es que hay una pequeña diferencia entre la pizza margarita y la pizza napolitana. La diferencia con la napolitana la encontramos en la masa, dado que la masa de la margarita está algo menos hidratada. Esto es porque tiene un 55% de agua por kg, lo que da como resultado una consistencia menos esponjosa.

 

¿Sabes por qué la Pizza Margarita se llama así y qué representa?

Según cuenta la leyenda, después de la unificación de Italia en el año 1889, la reina Margarita de Saboya visitó la ciudad de Nápoles. Estando esta allí, el chef Raffaele Esposito y su esposa, quisieron crear una pizza cuyos colores se asemejasen a los colores de la bandera italiana. Para ello, cogieron el tomate como símbolo del color rojo, la mozzarella como el color blanco, y la albahaca para darle color verde. Una vez conformada esta pizza, y en honor a la reina Margarita le pusieron su mismo nombre a la pizza margarita, creando así la famosa y rica Pizza Margarita que conocemos actualmente.

 

Sabiendo esto, vamos ahora a conocer cómo preparar esta pizza margarita paso a paso:

1. Empezamos a hacer esta pizza de mozzarella y tomates cherry preparando la masa. Echamos la harina en un bol tamizándola y la colocamos en forma de corona. En el medio de la corona echamos la levadura, que previamente hemos disuelto en el agua, junto con la cucharadita de sal y la cucharada de aceite de oliva virgen. Mezclamos todos los ingredientes y, cuando tengamos una masa consistente, la ponemos en una encimera con harina.

2. Ayudándonos con el rodillo y con nuestras manos, vamos amasando la masa hasta que conseguir que no se quede pegada a los dedos. Entonces, hacemos una bola con ella y la ponemos de vuelta en el bol tapada con un trapo húmedo para que leude.

3. Pasada una hora más o menos, que ya tendremos la masa leudada, la sacamos del bol y la ponemos de nuevo en la encimera enharinada. Volvemos a trabajarla y, con ayuda del rodillo, le damos forma de pizza. Cuando esté lista, la colocamos sobre la bandeja del horno forrada con papel para hornear, y la dejamos reposar.

4. Ahora que ya tenemos la masa de la pizza margarita preparada, podemos colocar todos los ingredientes sobre ella. Empezamos por bañarla con las cucharadas de aceite de oliva virgen y, encima de éste, el tomate frito.

5. Ahora esparcimos el queso mozzarella por toda la superficie junto con las dos cucharadas de queso parmesano.

6. Por último, cortamos los tomates cherry por la mitad y los repartimos por la pizza junto con la albahaca fresca.

7. Con el horno precalentado a 180º, metemos la pizza margarita entre 15 y 20 minutos controlando que la masa quede crujiente y que el queso se funda completamente y, si nos gusta, que se dore un poco.

¡Y ahora, solo faltaría servirla en un plato! ¿Te atreverías a hacer esta deliciosa pizza margarita en casa?

recetas relacionadas

Pizza con champiñones y aceitunas negras

Pizza con champińones y aceitunas negras

pan de calabacin

Pan de calabacín

fideuá-con-marisco

Fideuá con marisco

Albóndigas de atún

Albóndigas de atún, requesón y calabacín

Suscríbete

Recibe en tu email nuestras recetas y los mejores consejos nutricionales