Ingredientes
Ingredientes para 5 comensales:
- 1 pollo
- 2 cebollas
- 2 chirivías
- 4 patatas
- 2 dientes de ajo
- 200 gr de champińones
- Hierbas provenzales
- 1 manzana
- 1 limón
- 1/4 de vaso de vino blanco
- 1 cucharada de aceite de oliva virgen
- Sal y pimienta al gusto
Ingredientes para la salsa:
- 1 hoja de laurel
- Las vísceras y el cuello del pollo
- 1 cebolla
- 1 zanahoria
- Los jugos del pollo
- 1 cucharada de harina
Preparación
El pollo asado con verduras es un plato para hacer cuando tengamos tiempo, ya que tenemos que estar pendientes de varias cosas para que su sabor sea el deseado. Pero, pese a ello, está tan rico que no dudaremos en volver a cocinarlo cuando tengamos otro buen ratito para dedicarle a la cocina.
1. Empezamos lavando bien el pollo, limpiando todas sus impurezas y colocándolo en una fuente. En esta fuente también colocamos las cebollas, las chirivías y las patatas, que previamente lavamos, pelamos y las cortamos en trozos medianos para que sea fácil asarlos.
2. Pelamos y cortamos en gajos la manzana, un limón y una cebolla pequeńa, y lo metemos dentro del pollo bien repartido.
3. Frotamos la piel del pollo con aceite de oliva virgen y, para condimentarlo con la sal y la pimienta, nos humedecemos las manos. Y también lo regamos con un poco de vino y zumo de limón.
4. Por último, ponemos unos dientes de ajo lavados y los champińones (es importante lavarlos bien para que suelten la tierra) en la fuente con el pollo relleno y las patatas, y la tapamos con papel de aluminio.
5. Con el horno precalentado a 160ş, metemos el pollo tapado durante una hora y media.
6. Para hacer la salsa necesitamos poner una cacerola en el fuego y echar en ella las vísceras y el cuello del pollo, que ya lo limpiamos en su momento, con una cebolla y una zanahoria, ambas peladas y troceadas. Lo cubrimos con agua y lo dejamos cocer a fuego lento durante una hora.
7. Pasadas la hora y media, sacamos la fuente del horno y le quitamos el papel de aluminio. Regamos el pollo con los jugos del pollo y la propia grasa que ha ido soltando durante la cocción, y subimos la temperatura del horno a 200ş dejando el pollo dentro 45 minutos destapado.
8. Cuando el pollo está listo, lo sacamos del horno y lo regamos con la salsa que hemos preparada mezclada con una cucharada de harina para que esté más espesa.
Cuando sirvamos el pollo asado, no olvidemos servir también la salsa para que no lo comamos seco.