Ingredientes
Ingredientes para 4 comensales:
- 1 pollo
- 175 gr de salchichas de cerdo
- 250 gr de ciruelas
- 250 gr de orejones
- 25 gr de piñones
- 2 cebollas
- 1 cabeza de ajos
- 100 ml de vino blanco
- 2 manzanas Golden
- 1 limón
- Laurel
- Tomillo
- Aceite de oliva virgen extra
- Sal y pimienta al gusto
Preparación
En muchas casas hay costumbre de comprar el pollo al horno en vez de hacerlo, quizás porque es más cómodo, o porque hay sitios en los que lo hacen realmente bueno. Pero para cambiar las costumbres, esta receta de pollo relleno al horno puede resultarnos muy fácil de llevar a cabo y, de esta manera, comer pollo de una forma casera que es, sin duda, mucho más beneficiosa para nuestra salud.
1. Comenzamos poniendo una cacerola en el fuego y calentando en ella un poco de agua con una pizca de sal. Cuando esté hirviendo, echamos las ciruelas y, cuando el agua vuelva a hervir, apagamos el fuego y colamos las ciruelas dejándolas escurrir hasta utilizarlas.
2. Ponemos una sartén con un chorrito de aceite de oliva virgen extra y, cuando esté caliente, freímos en él las salchichas muy picaditas. Cuando estén doradas, las sacamos de la sartén y las dejamos escurriendo en un plato con papel absorbente.
3. En la misma sartén y con el mismo aceite freímos los pińones hasta dorarlos, los escurrimos también.
4. Para preparar el relleno del pollo, cortamos en trozos pequeńos la mitad del limón y la mitad de una manzana. Lo mezclamos y ańadimos la mitad de las ciruelas y de los orejones. Además, utilizamos la mitad de las salchichas de los pińones.
5. Con la mano húmeda, frotamos el pollo con la sal y la pimienta al gusto, tanto fuera como dentro. A continuación , lo regamos con aceite de oliva virgen extra y lo rellenamos con la mezcla que tenemos preparada.
6. Una vez está relleno el pollo, el pollo, cerramos las aberturas con palillos y atamos las patas con cuerda alimentaria. Lo colocamos en una fuente y echamos las cebollas, el medio limón y el resto de las manzanas, todo ello cortado en trozos grandes repartiéndolo alrededor del pollo. Además, ponemos los ajos desgranados, el resto de las ciruelas y el resto de los orejones.
7. Por último, echamos la hoja de laurel troceada por toda la fuente, salpimentamos las verduras y frutas, y espolvoreamos el tomillo en polvo.
8. Regaremos el pollo con el licor y lo metemos en el horno, previamente calentado a 200ş, durante 30 minutos.
9. Pasada esta media hora, le damos la vuelta al pollo y los dejamos cocer otros 30 minutos más.
10. Mientras el pollo esté en el horno, estaremos pendientes para que no quede seco, en cuyo caso ańadimos un poco de aceite de oliva virgen extra.
11. Pasada la hora, tapamos el pollo relleno con papel de aluminio y lo dejamos cocer una hora más a la misma temperatura.