Ingredientes
Ingredientes para 2 comensales:
- 200 gr de arroz
- 3 cebollas
- 150 gr de boletus deshidratados
- 150 gr de jamón ibérico en tacos
- 1 vaso de vino blanco
- 1 l de caldo de jamón
- 60 gr de mantequilla
- Queso parmesano
- Aceite de oliva virgen
- Sal al gusto
Preparación
Es increíble cómo este risotto de boletus puede llegar a quedar tan rico y con una textura tan cremosa. Si nos gusta el sabor propio de las setas, no podemos dejar de probar este plato, y para ello tenemos que cocinarlo. Desde luego, cuando probemos la primera cucharada sabremos que el esfuerzo en la cocina ha merecido realmente la pena.
1. Empezamos troceando los boletus (reservaos algunos cortados en láminas) y poniéndolos en la trituradora con el jamón, también cortado en trozos muy finos. Ahora ańadimos las cebollas, que previamente hemos pelado y picado, y lo triturados todo junto para que quede aún más finos.
2. Ponemos el caldo en una cacerola en el fuego y lo calentamos sin dejarlo hervir.
3. Colocamos una cacerola amplia en el fuego y echamos en ella aceite de oliva virgen. Cuando esté muy caliente, echamos la mantequilla y dejamos que se derrita. Entonces, echamos la mezcla de cebolla, boletus y jamón, junto con las láminas de boletus, en la cacerola y dejamos que se sofría. Como el jamón ya tiene grasa, vamos a ser prudente a la hora de echar aceite en la cacerola.
4. Cuando la carne y las verduras estén tiernas, ańadimos el arroz los rehogamos un par de minutos para que se sofría. Cuando cambie de color, salamos todo al gusto y echamos el vino y dejamos que se reduzca.
5. Ahora empezamos a hacer el proceso clásico de un risotto, que es ir echando cucharones de caldo según el arroz va consumiéndolo. Esta es la parte más complicada de hacer un risotto, por lo que vamos a tener paciencia y cuidado. Es importante que el arroz quede al dente y con la textura cremosa típica de un risotto.
6. Cuando ya tengamos el risotto listo, espolvoreamos el perejil picado y ańadimos queso parmesano rallado en abundancia, que le dará un toque buenísimo al arroz.