El aceite de canola se ha sugerido, en algunas ocasiones, como alternativa al aceite de oliva para aquellos que siguen el estilo de vida de la Dieta Mediterránea. Sin embargo, las investigaciones afirman que es bastante diferente al de oliva y que no tiene los mismos efectos sobre la salud, poniéndose en evidencia la condición de indispensable del aceite de oliva en la Dieta Mediterránea.
Un grupo de investigadores ha estudiado a fondo hasta qué punto el aceite de canola podría ser una alternativa al de oliva para aquellas personas que viven en países donde el aceite de oliva no se produce de manera local y, por lo tanto, el acceso al mismo, a precios razonables, resulta mucho más difícil.
En el estudio, que se ha publicado en el prestigioso British Journal of Nutrition, los investigadores revisaron las evidencias de los ensayos experimentales, epidemiológicos y clínicos de los beneficios para la salud del aceite de canola y el aceite de oliva.
Los beneficios de los antioxidantes
Para el de oliva, caracterizaron la evidencia para la protección cardiovascular como «convincente», mientras que las del aceite de canola se limitaron a estudios a corto plazo y señalaron como causa probable de esos beneficios al a-linolénico, un ácido graso que es propenso a la oxidación durante el proceso de fritura. Por el contrario, la mayor parte de los beneficios para la salud del aceite de oliva se deben a los antioxidantes que contiene.
En definitiva, los investigadores, Richard Hoffman, de la School of Life and Medical Sciences de la Universidad de Hertfordshire (Reino Unido) y Mariette Gerber, del Instituto del Cáncer de Montpellier (Francia), concluyeron que, debido a la falta de pruebas que puedan demostrar que los beneficios para la salud del aceite de canola son comparables a los del aceite de oliva, no puede ser recomendado como un sustituto adecuado en la Dieta Mediterránea.