Home / Salud y bienestar relacionados con el mundo del aceite de oliva / Nuevas tecnologías para luchar contra la obesidad

¿Pueden las nuevas tecnologías ayudar en la lucha contra la obesidad y el sobrepeso, sobre todo infantil? La respuesta es un sí rotundo. La realidad virtual o los videojuegos se pueden convertir en herramientas fundamentales para combatir la que ya se conoce como «epidemia del siglo XXI» y que, solo en España, ya afecta a casi el 45% de los menores de 10 años.

La incorporación de la realidad virtual a la práctica clínica contribuiría a luchar contra el sedentarismo y favorecería la práctica de ejercicio entre los niños obesos. Así lo asegura un equipo de investigadores del CIBEROBN (Centro de Investigación Biomédica en Red Fisiopatología de la Obesidad y Nutrición), la Universitat Politècnica de València, la Universitat de València y la Universidad CEU Cardenal Herrera.

Pero, ¿de qué modo puede contribuir esta tecnología? Tras estudiar el comportamiento de un total de 109 niños de entre 10 y 15 años de edad que participaron en un entorno virtual, concluyeron que los niños disfrutaban más del ejercicio al utilizar esta tecnología. «Al cabo de un rato se olvidaban de que estaban corriendo y la sensación de fatiga disminuía. La realidad virtual les distrae y aguantan mejor una sesión de ejercicio», asegura Jaime Guixeres, investigador de la Universitat Politècnica de València.

Las pruebas consistieron en dos sesiones de paseo y carrera continua en cinta, de 8 minutos de duración. En una de ellas, los niños se sumergían en un entorno virtual creado por los investigadores y que incorporaba un avatar que se desplazaba al ritmo de cada participante. La otra prueba no contenía ningún elemento extra. Los investigadores evaluaron la respuesta cardiovascular en ambas pruebas, además de otras variables psicológicas: cansancio percibido, sensación de disfrute y capacidad de atención. Y los resultados fueron concluyentes, por lo que se ha demostrado que puede ser una herramienta muy importante de apoyo.

Apps para móvil
En un momento en que los niños empiezan a disponer de teléfono móvil desde muy pequeños, hay que aprovechar esta tecnología para revertir la tendencia al sedentarismo y luchar contra la obesidad. Es lo que ha hecho el Instituto DKV de Vida Sostenible, que ha lanzado un juego para móvil que plantea una serie de retos físicos, al tiempo que ofrece consejos saludables para obtener puntos con los que avanzar. Runners4Health, que es el nombre de la app, registra la distancia que el niño recorre cada día y va desbloqueando pantallas y nuevos retos a medida que se van superando las pruebas.

El objetivo, por tanto, es «estimular a que los niños hagan ejercicio a través de una plataforma, como es el juego móvil, el lugar ideal para que los más pequeños se puedan «enganchar», pero con beneficios para su salud», han manifestado los responsables del Instituto DKV.

Games for Health Europe
Hay que adaptarse a los nuevos tiempos y los juegos, aplicaciones y el resto de tecnologías irán desempeñando un papel cada vez más importante en la lucha contra la obesidad y el sobrepeso, no solo en los niños sino también entre los adultos. Tanto es así que ya existe una asociación, Games for Health Europe (www.gamesforhealtheurope.org), centrada en los juegos y aplicaciones para móviles y su relación con la salud.

«Sabemos que los juegos son capaces de cambiar el comportamiento de las personas para mejor porque ayudan a modificar el estilo de vida», aseguran sus responsables. Desde esta plataforma se han promovido juegos como «Relive», que aumentan la conciencia acerca de un paro cardiaco y enseñan a las personas a ejecutar una maniobra de reanimación; Coach4Life, centrado en la prevención de daños renales; o «Brain Aging Monitor», que ayuda a prevenir el envejecimiento cerebral, entre otros muchos.

A la gente le encanta jugar. Los momentos de recompensa y motivación aumentan la liberación de dopamina en el cerebro y nos sentimos mejor, por eso es bueno utilizarlos para potenciar el entrenamiento físico y un estilo de vida saludable de manera divertida y con mejores resultados.

Y es que, si las cosas que conllevan esfuerzo se pueden hacer de un modo divertido, aumentará la motivación de niños y adultos y lograremos llevar un estilo de vida más saludable.

Posts relacionados

  • nino-portada

    Gastronomía

    ¡Prepara galletas con los pequeños de la casa!

    15 diciembre, 2015

    Las Navidades son una fechas muy especiales para toda la familia y, en especial, para los niños, que las viven con más intensidad. Por eso, es un momento perfecto para involucrarlos en todo lo que g

  • nino-portada

    Consejos de cocina

    Trucos para reducir el desperdicio de alimentos

    15 febrero, 2023

    Cada año se desaprovechan en el mundo más de 1.300 millones de toneladas de alimentos, el equivalente a un tercio de la producción mundial. En los países desarrollados, más del 40% de ese desperd

  • nino-portada

    Salud y bienestar relacionados con el mundo del aceite de oliva

    Recupera los buenos hábitos tras los excesos navideños

    13 enero, 2016

    Siete de cada diez españoles se exceden con la comida y la bebida durante las Navidades. Eso es, al menos, lo que afirma un informe elaborado por la Sociedad Española de Dietética y Ciencias de la

Suscríbete

Recibe en tu email nuestras recetas y los mejores consejos nutricionales