En España aún no es muy conocido pero en otros países, como Estados Unidos, ya se ha convertido en una tendencia al alza y son muchos los que han apostado por una técnica natural de higiene bucal conocida como ‘Oil Pulling’, donde el aceite de oliva juega un papel fundamental. Pero, ¿qué es el ‘Oil Pulling’? ¿En qué consiste? ¿Cuáles son sus beneficios? Te lo contamos todo en este post
A pesar de ser una nueva tendencia, el método de ‘Oil Pulling‘ no lo es, ya que se ha venido utilizando en la medicina tradicional de la India (conocida como Ayurveda o arte Ayurvédico) desde hace más de 3.000 años para mejorar la higiene bucal. Según esta medicina tradicional, los enjuagues bucales realizados con aceite (de oliva, de girasol, de coco y otros aceites vegetales) son beneficiosos para fortalecer los dientes, prevenir caries, evitar el mal aliento y el sangrado de encías e, incluso, contribuir al blanqueamiento de los dientes.
El Dr. Sundarrajan Asokan, Profesor del Departamento de Instrumentación y Física Aplicada del IndianInstitute of Science, y su equipo llevan años realizando investigaciones sobre esta técnica, centradas en su efecto sobre la gingivitis (inflamación de los tejidos de soporte de los dientes) y sobre la reducción de la proliferación de bacterias, como el Streptococco mutante, asociado a la aparición de caries. En ambos casos, los estudios controlados, aleatorizados y triple ciego dieron como resultado una reducción significativa del recuento total de microorganismos (en comparación con otros enjuagues con clorhexidina), por lo que se concluyó que el método se puede emplear como complemento preventivo eficaz para mantener y mejorar la salud bucal sin dañar las encías.
¿Cómo funciona el «OilPulling»?
Los efectos del «OilPulling» no son inmediatos y los expertos aconsejan ser muy constante, aunque al principio cueste, ya que es necesario mantener el aceite en la boca durante un periodo de 20 minutos, realizando el enjuague. Expertos en salud dental de Estados Unidos explican cuál es el mecanismo de acción. Las características de la cavidad bucal (oscuridad, humedad) la convierten en un lugar perfecto para la proliferación de microorganismos. Estas bacterias que colonizan la cavidad bucal y que se sitúan en los dientes están contenidas en una membrana grasa y pueden ser atraídas por otros compuestos grasos, como es el caso del aceite de oliva, alejándolas de la superficie de los dientes. El resultado es una boca más sana y unos dientes más blancos, aunque también aporta otros beneficios como:
– Previene enfermedades bucales, como las mencionadas gingivitis o aparición de caries, cuyo origen se encuentra en esas bacterias colonizadoras de la cavidad bucal.
– Evita halitosis: por el mismo motivo, ya que, en muchos casos, la halitosis tiene su causa en esa proliferación de bacterias.
– Fortalece las encías y la mandíbula: el propio ejercicio realizado durante el enjuague ayuda a ese fortalecimiento.
Algunas personas que practican el OilPulling aseguran que esta técnica también es un remedio contra dolores de cabeza, alergia, desequilibrios hormonales o, incluso, acné, aunque a día de hoy no existen estudios científicos que lo corroboren, como sí ocurre con la salud bucal.
Dicho esto… ¿os animáis a probar este nuevo beneficio del aceite de oliva?