El aceite de oliva es un aceite vegetal, cuyo principal uso actualmente es culinario. Se extrae de la aceituna, el fruto del olivo, una vez que estas están maduras, cuando contienen su máxima cantidad de aceite, lo que suele suceder cuando tienen entre seis y ocho meses.
Tipos de aceite de oliva
Aceite de Oliva Virgen Extra: Zumo de aceitunas de la mejor calidad. Su acidez ha de ser menor de 0,8% y características sus organolépticas intachables.
Aceite de Oliva Virgen: Al igual que el anterior, el Virgen no ha pasado por ningún proceso químico. Sigue siendo un zumo de aceitunas de alta calidad, pero no de tanta como el virgen extra. Su acidez debe ser menor del 2% y puede presentar algún pequeño defecto sensorial.
Aceite de Oliva: Este es el resultado de la mezcla entre aceites refinados y otros vírgenes. El aceite de oliva virgen cuya acidez es mayor del 2% necesita ser refinado, el resultado de proceso este proceso se mezcla con aceite virgen y pasa a ser apto para el consumo. Su grado de acidez no debe ser superior al 1%. Entre los aceite de oliva, podemos encontrar el aceite de oliva suave, con la proporción justa de virgen extra para el sabor más suave; y el aceite de oliva intenso, con la proporción justa de virgen extra para el sabor más intenso
Aceite de Oliva de Orujo: Lo constituye la mezcla del aceite de oliva refinado y de aceites de oliva vírgenes. Su acidez no puede ser superior del 1%.